Amparo 2

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Materia: Amparo

Alumno: J. Encarnación Báez Ceja

Unidad 2

AMPARO DIRECTO.

El análisis del amparo directo, es necesario señalar que la práctica divide en tres ramas para los trámites del amparo como es en materia penal, civil y laboral.

Dentro de la materia civil se encuentra, lasmaterias, mercantil y administrativa.

la definición en general, no se encuentra ni en la ley de amparo ni en los textos relativos a la materia, por lo que se tiene que acudir a la definición general dada en el amparo indirecto, a la cual, deberá ponérsele que este amparo procede contra sentencias definitivas o laudos o resoluciones que pongan fin al juicio.

2.1.- Procedencia.
El artículo 107constitucional, todas aquellas controversias de que habla el artículo 103 constitucional se sujetará a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley.

EL amparo contra sentencias definitivas o laudos que pongan fin al juicio sea la violación durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que establezca la Ley Orgánicadel Poder Judicial de la Federación.

En materia penal contra resoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales, sean estos federales, del orden común o militares.

En materia administrativa, por sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio por tribunales administrativos o judiciales.

En materia civil, en sentencias definitivas en los juicios del orden federal,juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, juicios del orden común.

En materia laboral, por laudos dictados por las Juntas Locales o la Federal de Conciliación y Arbitraje, o por el Tribunal Federal.

Artículo 107. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución.

El amparocontra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio se promoverá ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente

La Suprema Corte de Justicia, de oficio o a petición por el Tribunal Colegiado de Circuito, o del Procurador General de la República ; la ley reglamentaria señalará el procedimiento y los términos de los Tribunales Colegiados de Circuito y, en su caso, laSuprema Corte de Justicia de la Nación para dictar sus resoluciones.

El artículo 158 de la Ley de Amparo, establece un requisito esencial, para que proceda el Juicio de Amparo Directo, consistente en que el acto reclamado sea una sentencia definitiva.
Artículo 46. De la Ley Amparo , para los efectos del artículo 44, sentencias definitivas las que decidan el juicio en lo principal, yrespecto de las cuales las leyes comunes no concedan ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas.

Para los efectos del artículo 44, se entenderán por resoluciones que ponen fin al juicio, aquéllas que sin decidir el juicio en lo principal, lo dan por concluido.

Artículo 158. De la Ley de Amparo.- El juicio de amparo directo es competencia del Tribunal Colegiado de Circuitoque corresponda, en los términos establecidos por las fracciones V y VI del artículo 107 constitucional, y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones..

Procede en el juicio de amparo directo invocar violaciones a las leyes del procedimiento al Procedimiento, por lógica jurídica son de estudio preferente, pues de resultar fundadas, el amparo se concede para el efecto de que sereponga el procedimiento y se indica que fueron cometidas en la sentencia.

Artículo 159.- En los juicios seguidos ante tribunales civiles, administrativos o del trabajo, se considerarán violadas las leyes del procedimiento y que se afectan las defensas del quejoso: cuando no se le cite al, cuando el quejoso haya sido falsamente representado en el juicio de que se trate, cuando no se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMPARO 2
  • AMPARO 2
  • Guia de amparo 2
  • Guia De Amparo 2
  • Amparo Laboral 2
  • Reporte Amparo 2
  • DEMANDA DE AMPARO ORDEN DE APRENSION 2
  • Amparo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS