Amparo adhesivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amparo Adhesivo

La denominación que se ha dado al amparo, tiene un doble origen, uno gramatical y otro histórico; el primero deriva de la palabra Amparar que quiere decir, proteger, tutelar, salvaguardar o resguardar, teniendo como finalidad primaria por parte de este proceso de tutela, salvaguardar o resguardar la fuerza constitucional, conjuntamente a las garantías individuales o delgobernador, lográndose de esta manera la supremacía constitucional sobre todos las demás normas jurídicas y sobre cualquiera de los actos de autoridad que surjan en nuestro país.
En esta tesitura la institución del amparo constituye uno de los más claros instrumentos jurídicos en México, donde se coloca a la ley como un medio de protección al individuo y no como un mecanismo de la autoridad.

Elpresente documento presenta un estudio acerca del las recientes propuestas de reforma a la Ley en la materia, y lo relativo al amparo adhesivo tratándose del Amparo Directo, el objetivo de este trabajo entonces es efectuar un análisis general de esta figura, para determinar las repercusiones que tendría su aplicación práctica.

Actualmente, de conformidad con el artículo 103 constitucional, elamparo procede exclusivamente por violación de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si bien es cierto que las garantías de legalidad de los artículos 14 y 16 de la propia Constitución amplían de manera considerable el ámbito de protección del juicio de amparo, en términos generales los derechos humanos consagrados en instrumentosinternacionales no cuentan con una protección efectiva.

El proyecto de las reformas constitucionales en materia de amparo, propone ampliar el ámbito protector del juicio de amparo para que proceda no sólo por violaciones a garantías individuales constitucionales, sino además por la afectación de garantías sociales y de derechos humanos establecidos en tratados internacionales.

En primerlugar, es preciso destacar que en materia de amparo únicamente en el recurso de revisión se contempla la figura de la adhesión, no así en el Amparo Directo, lo cual constituye una laguna que desde la perspectiva del algunos juristas debe ser subsanada, ya que en la práctica se presenta de manera frecuente esta necesidad.

El sustento doctrinal del amparo adhesivo tiene relación con diversas figurascomo la Autodefensa, respecto de la cual el autor Víctor Fairén Guillén menciona que consiste en que uno de los sujetos en conflicto, sea un individuo, sea una persona jurídica, resuelven o intentan resolver el conflicto pendiente con otro sujeto, a través de una acción directa en lugar de dirigir el instrumento apropiado hacia un tercero para que lo dirima, en este caso el Estado.

En estecaso, el objetivo es que el tercero perjudicado tenga el mismo derecho de adherirse al Amparo Directo, con una pretensión propia que puede contener nuevas situaciones en las cuales especifique sus agravios y los puntos que considere que necesitan ser reforzados respecto de la resolución del Tribunal Responsable.

El tercero perjudicado cuenta con la figura de la autodefensa antes referida,porque esta no fue procesalizada, por no haber sido prevista en una norma jurídica desde un principio, por lo que si bien es válida no produce efecto jurídico alguno.

En segundo plano, se encuentra la figura de la satisfacción jurídica enfocada en el ámbito del Amparo Directo, misma que se define como la “consecución y obtención práctica de una situación de cosas equilibrada y favorable a un sujetoen sus intereses jurídicos, que se consigue a través de una actividad jurisdiccional, la cual culmina en el cumplimiento efectivo de una norma”.

En el caso materia de análisis, los elementos de la satisfacción jurídica son:

a) Quejoso, quien es el insatisfecho o agraviado, que pide se le restituya en el goce de sus garantías.

b) Tribunal Colegiado, o la Suprema Corte de Justicia...
tracking img