Amparo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12/01/10

AMPARO II

LAS PARTES

Son aquellas que tienen interés en un juicio en virtud de que a su favor o en su contra se va a declarar el derecho.

El art. 5º LAMP establece que son partes:
I.- El agraviado o agraviados;
II.- La autoridad o autoridades responsables;
III.- El tercero o terceros perjudicados, pudiendo intervenir con ese carácter:
IV.- El Ministerio PúblicoFederal.

I. AGRAVIADO. Persona que resiente perjuicio en sus intereses personales o patrimoniales por la existencia o ejecución del acto contra el cual pide amparo. Estas personas pueden ser:
a) Físicas.
b) Morales.
c) Oficiales.

Persona que promueve según la ley. Esta mal porque se supondría sería una tercera instancia, pues hay agraviado en la 1º y 2º, entonces si continúa comoagraviado sería 3º instancia y esto no está permitido por la constitución. En la realidad es más apropiado decir que el promovente se denomina quejoso.

Requisito para interponer el JAD o el JAI como quejoso: violación de las garantías individuales.

Se puede interponer tanto por ejecución de un acto que viole las GI, así como por leyes que lo hagan. Fundamento 103º constitucional.

a)FÍSICAS.
a. Puede ser un particular o serie de particulares (litisconsorcio activo) que sufren un acto de autoridad arbitrario. Estos promueven por su propio derecho, legitimación por su propio derecho.

Si es un litiscosorcio activo, se legitima en el rubro poniendo todos los nombres de quienes interponen el amparo. En las audiencias se nombra un representante, el cual debe sernombrado, “y de todos ellos se señala un representante en términos del art. X que va a comparecer en las audiencias”.

b. Si el quejoso se encuentra impedido para promover el juicio de amparo podrá solicitarlo por el conducto de su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de pariente o persona extraña en los casos que la leyreglamentaria lo permita expresamente. 4º LAMP.

Artículo 4o.- El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña enlos casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

Cuando no puede presentar el memorial de G. el quejoso. El menor de edad es solo un intermediario para hacer llegar el memorial de garantías de un ofendido que por no poderse presentar ante la autoridad federal que tiene que resolver el amparo. Elmenor de edad hace la demanda por comparecencia, es decir solo da a conocer a la autoridad la petición, exigiendo la autoridad 3 requisitos. Debe ser forzosamente el JAI. Si fuera amparo directo hay 2 instancias ante las cuales se tuvo que haber legitimado.
c. Menor de edad. En nombre y representación de un quejoso que no puede ratificar ni presentar la demanda, siempre y cuando sea unacausa criminal o juicio penal. Demanda por comparecencia, requisitos: 1. indicar el acto reclamado; 2. indicar a la autoridad responsable, tanto la ordenadora como la ejecutora; y 3. mencionar el lugar donde se encuentra el quejoso, puesto que después la autoridad tiene que acudir a él para ratificar.

Si se violan las garantías del menor de edad, y su tutor o representante no está,puede demandar con amparo mientras se nombre un representante especial. Art. 6 LAMP dice que si tiene 14 años puede señalar quién será su representante legal. En este caso sería representante especial.

Artículo 6o.- El menor de edad podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante
cuando éste se halle ausente o impedido, pero en tal caso, el juez, sin perjuicio de dictar...
tracking img