Amparo administrativo

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
MAESTRÍA

EN

DERECHO

CONSTITUCIONAL

Y

JUICIO DE AMPARO

La Administración Pública en México

Según la Constitución General de la República ,la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo. La población, el territorio y el gobierno son las partes integrantes del Estado, así también nuestro texto constitucional prescribe que la voluntad del pueblo mexicano deconstituirse en una República representativa, democrática y federal, compuesta de Estados libres y soberanos unidos en una federación; y además, señala que el pueblo ejerce su soberanía a través de los poderes de la unión que se dividen en poder legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas a principios del siglo XX eran ideas avanzadas, ya que recogían los frutos de los grandes movimientossociales: la guerra de independencia norteamericana, la revolución francesa, los movimientos revolucionarios y sociales que hubo en México, la guerra de independencia de 1810, la guerra de reforma, la revolución de 1910 y otras luchas que fueron conformando nuestra nacionalidad histórica. Los términos jurídicos, soberanía, poder y otros al contrastarse con la globalización, se han desdibujado, unejemplo es el término poder que en la actualidad también denota el significado de función; porque para la mayoría de los teóricos el poder es único e indivisible.

La palabra administración, etimológicamente viene de las voces, administratio, procuratio, gestión, dispensa, curatela. Administración, significa organización, ordenación económica de medios, provisión etc... La administración esun mandato conferido a una persona para que ejerza la dirección, gobierno y cuidado de bienes ajenos. Para otros autores, es el conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas y prácticas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener los resultados con la mayor eficiencia y eficaciaposible; la administración también puede ser definida como el conjunto de las actividades que, bajo la autoridad o control del gobierno, tiende a mantener el orden público y la satisfacción de otras necesidades de interés general, o como el conjunto de personas físicas o jurídicas que realizan las funciones administrativas. La administración se propone los siguientes medios:
1) La planificaciónque comprende la previsión, es todo aquello que se puede hacer;
2) Capacidad o medios económicos disponibles o previsibles;
3) Organización, cómo va a hacerse;
4) Dirección, ordenar que se haga, bajos principios económicos, técnicos y jurídicos;
5) Ejecución que es la realización concreta de los fines señalados en sus leyes;
6) Y control, o examen de lo realizado para corregirdeficiencias, errores o insuficiencias y para demandar responsabilidades a los infractores.

La administración pública es el organismo que ha recibido del poder político ,la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. La Constitución General de la República, en los artículos 90, 115, 116 y 122, establecen las bases de organización de la administraciónpública Federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, así como las correspondientes leyes orgánicas que se ocupan de las bases organizativas de esta distribución de competencias.

Las formas de organización de la administración pública son: la centralización, la desconcentración y la descentralización.

La centralización administrativa es una manera de estructurar a los órganosque integran la función pública, de manera jerarquizada, en la que se deposita en el órgano superior central, los poderes jurídicos, económicos y políticos su característica principal es la concentración de las atribuciones y facultades administrativas en un solo ente al,que se subordinan los demás integrantes de la organización. Todas las potestades derivadas de las relaciones entre los entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo administrativo
  • Amparo administrativo
  • Amparo administrativo
  • Amparo Administrativo
  • Amparo administrativo
  • Amparo administrativo
  • Amparo administrativo
  • amparo administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS