Amparo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DE AMPARO ADMINISTRATIVO.
El juicio de amparo administrativo procede contra actos de los órganos que conforman a la administración pública centralizada y, por extensión y en algunos casos, a los órganos de la administración pública descentralizada. Así también, a través de este juicio se impugnan los actos de los tribunales administrativos, en el entendido deque en esta materia se engloba también al amparo fiscal. En esta vía se impugnan las leyes (lato sensu) administrativas.

CARACTERÍSTICAS DEL AMPARO ADMINISTRATIVO
El amparo administrativo puede ser indirecto (art. 114, L.A.) o directo (arts. 158 y 159, L.A.), substanciándose conforme a las disposiciones de la Ley de Amparo para ambos tipos de juicios y rigiendo, por consecuencia, los principiosfundamentales del amparo, aun cuando en algunos casos existen excepciones a ellos, como se verá en seguida:
1. Estamos frente a un amparo administrativo en los siguientes casos:
▪ Que el acto reclamado emane de autoridad administrativa (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Gobernador de una entidad federativa, presidente municipal, Secretario de Estado, etc.), cuando actúe como tal(arts. 114, frac. II, L.A. y 52, frac. IV, LOPJF) (amparo indirecto).
▪ Cuando se promueva esta instancia contra actos de tribunales administrativos (Fiscal de la Federación, De lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, etc.), ya sea que se trate de actos fuera de juicio (arts. 114, frac. III, L.A. y 52, frac. V, LOPJF), actos después de concluido el juicio (arts. 114, frac. III, L.A.y 52, frac. V, LOPJF), actos que importen una violación procedimental durante el juicio que sea de imposible reparación (arts. 114, frac. IV, L.A.. y 52, frac. V, LOPJF), actos que afecten a un tercero extraño o ajeno a juicio (arts. 114, frac. V, L.A. y 52, frac V, LOPJF), actos por interpolación o invasión de competencias entre autoridades federales y autoridades locales o estatales (art. 114,frac. VI, L.A.) (amparo indirecto) o violaciones procedimentales susceptibles de ser reparadas y/o violaciones de fondo (arts. 158 y 159, L.A.) (amparo directo).
▪ Cuando se impugne una ley, tratado internacional, reglamento o disposición de observancia general en materia administrativa (arts.114, frac. I, L.A. y 52, frac, frac. III, LOPJF.
▪ Cuando se reclamen actos de entes que sin serpropiamente órganos de gobierno, desarrollan actividades dentro del marco de las relaciones de supra a subordinación (organismo auxiliares u organismos de la administración pública descentralizada) (arts. 114, frac. II, L.A. y 52, frac. IV, LOPJF). Con motivo de esta idea, se ha superado el criterio de que autoridad para efectos del juicio de amparo es el órgano de gobierno que hace uso de lafuerza pública, para dar pauta a la teoría que entiende por autoridad al ente que en cumplimiento de las tareas propias del gobierno del Estado, emite o ejecuta actos unilateralmente.
2. En esta materia, tratándose de amparo directo, puede señalarse como autoridades responsables a las que fueron demandadas en el juicio de origen, según el criterio de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justiciaque da sostén a la tesis publicada bajo el rubro “AMPARO DIRECTO ADMINISTRATIVO. PUEDEN SEÑALARSE COMO RESPONSABLES LAS AUTORIDADES DEMANDADAS, CUANDO EL AMPARO EN SU CONTRA NO SE PROMUEVE POR VICIOS PROPIOS” QUE SOSTIENE:
“De una interpretación sistemática de los artículos 107, fracciones III, V y VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 158 de la Ley de Amparo, seadvierte que el ejercicio de la acción constitucional en la vía uni-instancial, permite al quejoso impugnar la constitucionalidad de los actos de ejecución exclusivamente en vía de consecuencia, es decir, por considerar inconstitucionalidad la resolución que pone fin al juicio, la sentencia definitiva o laudo reclamados, ya que la vinculación de causalidad jurídica tan estrecha que existe entre...
tracking img