AMPARO AGRARIO ADMINISTRATIVO
CONCEPTO
El Amparo Agrario es la protección que, en término de la Ley de Reforma Agraria, debe el Estado, a través delInstituto Agrario Nacional, a los arrendatarios y ocupantes tolerados en fundo ajeno, frente al despojo directo e indirecto, que pretenda el arrendador opropietario, para que dicho desalojo se produzca sólo en caso de procedencias por Justa Causa.
EN CUANTO AL OBJETO: El amparo Administrativo, o AmparoConstitucional, se da cuando existe evidente ilegitimidad o restricción de los derechos constitucionales, a través de un hecho, acto, omisión o amenazacapaz de producir un daño real y tangible. El Amparo Agrario se da ante el desalojo directo o indirecto del arrendador o propietario.
EN CUANTO AL SUJETO: ElAmparo Constitucional se da a favor de todo ciudadano en cambio del Amparo Agrario sólo al arrendatario u ocupante de terreno ajeno.
Por la jurisdicción(mejor expresado por su competencia). El Amparo Constitucional corresponde a la competencia de los tribunales ordinarios, según la materia de que setrate (hay un vicio que sólo corresponde a la materia penal) y el Amparo Agrario es de la sola competencia del IAN con apelación ante el MAC.
POR EL TÉRMINOÚTIL. El Amparo Constitucional no tiene término, pero los juristas, en aplicación a normas extranjeras, han estimado que sea de treinta días a partir delmomento en que el agraviado tuvo conocimiento del acto lesivo. El Amparo Agrario tampoco tiene término útil, pero por aplicación de principios generales, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Amparo Agrario Administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario-Administrativo/4707540.html

MLA

"Amparo Agrario Administrativo" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario-Administrativo/4707540.html>.

MLA 7

"Amparo Agrario Administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario-Administrativo/4707540.html>.

CHICAGO

"Amparo Agrario Administrativo." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario-Administrativo/4707540.html.