Amparo agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO AGRARIO

I. REFERENCIA HISTORICA.- ANTECEDENTES

La idea jurídica embrionaria es del yucateco don Manuel Cree cencio Rejón, quedó impregnada en la constitución Yucateca de 1840, el fue mas aya de la ciencia jurídica, ya que constituyó un avance peculiar en el D.P mexicano, creo un medio controlador del régimen constitucional o amparo, ejercitado por el Poder Judicial, y era extensivo atodo acto anticonstitucional, y no sólo al acto de autoridad que atentara contra las garantías del gobernado.

Los artículos 53,63 y 64 de la Constitución Yucateca debía tener las sig. Finalidades:
A) controlar la constitucionalidad e los actos de la legislatura
B) controlar la legalidad de los actos del Ejecutivo y
C) proteger las “garantías individuales”

Derechos del Hombre y delCiudadano (26 de agosto de 1789), los constituyentes de 1856 y 1857 retomaron los postulados y con tales principios surgió la Ley Fundamental de 1857, fueron Mata y Arriaga quienes con vehemencia difundieron la idea de implantar en la Carta Magna el sistema de control, por órgano y por vía jurisdiccional, contra las leyes secundarias que la violasen, que con el transcurrir del tiempo se denomina juiciode amparo.

Derechos del Hombre y del Ciudadano, establecía: “los derechos del hombre son inherentes e inseparables de su personalidad”, supraestatales, por encima de todo orden creado por el Estado.

La ley de Amparo de 1919 estuvo vigente hasta enero de 1936, cuando se promulgo la que actualmente rige.

II AMPARO EN GENERAL

El doctor Héctor Fix-Zamudio, dice tutela todo el ordenjurídico nacional contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual, personal y directa a los D. de una persona jurídica, individual o colectiva”

El ministro Arturo Serrano Robles describe el Juicio de Amparo Administrativo en 5 puntos fundamentales del juicio constitucional: el de iniciativa o instancia de parte, no se siguede oficio es indispensable que alguien lo promueva; el de la existencia del agravio personal y directo, solo será a instancia de parte agraviada; el de relatividad de las sentencias, que solo se limite a ampararlos y protegerlos en el caso sobre el que verse la queja; el de definitividad del acto reclamado, que únicamente pueda acudirse cuando se haya agotado el recurso por la ley ordinaria y,finalmente, el de estricto derecho, la Corte, los Tribunales Colegiados de Circuido y la jueces de distrito deberán corregir los errores de la demanda de amparo que se adviertan al citar el quejoso los preceptos constitucionales que se estimen violados.

El maestro Fix Zamudio divide en cinco sectores los derechos tutelados y las funciones procesales del juicio constitucional:
1. Puedesolicitarse por cualquier persona que se encuentre en peligro de perder la vida por actos de autoridad o sea detenida sin orden judicial; que pueda ser deportada o desterrada, o se encuentre en cualquier situación de las prohibidas por el articulo 22 de la constitución federal (17, LA). En este caso puede hacerlo inclusive un menor de edad, es decir cualquier interesado y presentar la demanda de amparo porescrito o en forma oral, a cualquier hora (17, 23 y 117 LA).
El art. 104 y 107 dice que si en ese lugar no reside un juez federal, puede presentar la demanda ante el juez de primera instancia, y en caso de no encontrarse o de no haberlo en el lugar, se podrá formular ante cualquier autoridad judicial.
En este caso el procedimiento es biinstancial: 1ra fase es ante un juez de distrito (114 LA)sin plazo preclusivo (22-II, LA) 2da fase: recurso de revisión, se interpone ante los tribunales colegiados de circuito. Y de haber una violación de las prohibidas por el 22 constitucional, podrá acudirse ante la primera sala de la suprema corte de justicia.
2. Amparo contra leyes: afirma el doctor Fix Zamudio, se puede emplear para combatir las disposiciones legales del congreso o de las...
tracking img