amparo agrario

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Finalidad.
La finalidad tuteladora se clarifica y precisa en cada uno de los numerales que conforman la sección que se analiza, pues se advierten los mismos amplios beneficios procesales para ejidos y comunidades, así como para sus integrantes, a tal grado que pudiera pensarse que convierten al Juez de Amparo en patrono o coadyuvante de dichos entes agrarios.
Por tanto se concluye que laintención del legislador al establece este tipo de amparo fue crear un sistema de derecho que tuviera como valor supremo la consecución de la justicia rural o agraria, mediante la aplicación de normas que a simple vista pudieran parecer contraías a la equidad procesal, pero cuya vigencia está socialmente justificada, por ajustarse o resultar acorde con la realidad económica, política y cultural denaciones que, como la nuestra, tienen y viven relaciones de franca desigualdad distribución de la riqueza generada por todos.Concepto de Amparo Agrario.
El Amparo Agrario es la protección que, en término de la Ley de Reforma Agraria, debe el Estado, a través del Instituto Agrario Nacional, a los arrendatarios y ocupantes tolerados en fundo ajeno, frente al despojo directo e indirecto, que pretenda elarrendador o propietario, para que dicho desalojo se produzca sólo en caso de procedencias por Justa Causa.
Características.
1. Según el tipo de desalojo, el Amparo Agrario en cuanto a derecho presenta una dualidad característica. Si se trata de una solicitud de desalojo directo, quien tiene la cualidad de arrendador o propietario, el Amparo Agrario es una excepción. En efecto, frente a lapretensión del arrendador o propietario de lograr el desalojo, el arrendatario u ocupante tolerado en fundo ajeno, tienen la excepción de Amparo Agrario.
Con esta excepción el afectado por la solicitud de desalojo directo requiere la protección del Estado para éste determine si las condiciones de existencia de permanencia están presentes y concurren en su persona. Ese derecho de permanencia se traduceen este caso en una excepción de amparo.
Las circunstancias de este amparo podrían parangonarse a la prescripción en cuanto que es susceptible de hacerla valer sólo por la vía de la excepción, y de no vulnerar el derecho de solicitante si en el excepcionado no concurren las condiciones del llamado derecho de permanencia.
Cuando se trata del Desalojo indirecto contemplado en el Artículo 149 dela Ley de Reforma Agraria, el amparo agrario se convierte en acción, y a través de ella el arrendatario u ocupante tolerado en fundo ajeno obtiene una resolución que ordena cesen las perturbaciones.
2. El Amparo Agrario pertenece al Capítulo VIII, referido los Contrato de Tenencia, y por ello resulta obvio determinar que están legitimados para ejercer los derechos inherentes a esta Institución elmediador posesorio y en forma excepcional el ocupante tolerado en fundo ajeno.
Pareciere ser que como se trata de un no dueño, un no dotario y un no poseedor legitimo y de buena fe (que están amparados por las acciones del derecho ordinario), el legislador quiso proteger la relación contractual expresa y onerosa, y la tácita y gratuita. La primera del mediador posesorio, con la cualidadespecifica de ser arrendatario a término fijo; y la segunda con la conceptuación de ser un ocupante tolerado en fundo ajeno, que equivale a un comodatario gratuito que se encuentra en fundo que es ajeno y que sabe es ajeno.
3. Se le da función jurisdiccional al Instituto Agrario Nacional, sustrayendo a este sector de la sociedad del derecho a ser juzgados y sentenciados por sus jueces naturales. Estacircunstancia se viene repitiendo en Venezuela con cierta frecuencia, desbordado los principio fundamentales en esta materia.
En cumplimiento de esta función jurisdiccional y de las condiciones que se le dan existencia, quien pretenda un desalojo de un inmueble ubicado en zona rural y dedicado a la actividad agrícola, deberá realizar la solicitud de desalojo correspondiente ante el Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo agrario
  • amparo agrario
  • Amparo Agrario
  • Amparo agrario
  • Amparo agrario
  • Amparo Agrario
  • Amparo en materia agraria
  • Amparo En Materia Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS