Í N D I C E G E N E R A L

Amparo Agrario

I.- Introducción, aspectos generales
II.- Ubicación Legislativa
III.- Aproximación al concepto de Amparo Agrario
IV.- Sujetos Agrarios
V.-Características del Amparo
VI.- Titulares de la Acción Agraria
VII.- Bienes Jurídicos Tutelados
VIII.- Los Términos en el Amparo Agrario
IX.- Las Notificaciones
X.- Modificación y AdiciónOficiosa de la Litis
XI.- Suspensión de los Actos Reclamados
XII.- Suplencia de la Queja
XIII.- Expedición Oficiosa de Copias
XIV.- Participación del Ministerio Público
Sentencias
XIV.-Bibliografía






I N T R O D U C C I O N
I.- ASPECTOS GENERALES:
Al referir el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia , sobre el juicio de amparo en materia agraria, que forma parte del Manual delJuicio de Amparo, textualmente que “la escasa participación de los campesinos en los amparos en los que eran emplazados como terceros perjudicados y, sobre todo, las deficiencias de las demandas porellos presentadas y de las promociones que formulaban durante el curso del procedimiento, trajeron como consecuencia que el amparo, en vez de producirles beneficio, consolidara en muchas ocasiones lasinjusticias de las que se quejaban, las cuales quedaban si posibilidad de reparación una vez que el amparo les era negado, o cuando los juicios se sobreseían”. En tales condiciones el presidente AdolfoLópez Mateos, instituyo el amparo en materia agraria, a través de una iniciativa presentada al Congreso Constituyente Permanente de 1959, iniciativa de adición al artículo 107, fracción II, de laConstitución Federal, a través de la cual instituyó el amparo agrario; entendido ya como un verdadero instrumento protector de la garantía social agraria (significado hasta hoy día vigente), queconsagra el artículo 27 de Nuestra Carta Magna. Con el fin de imponer a los jueces la obligación de suplir la queja deficiente en los juicios de amparo en que se reclaman actos que tengan o puedan como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Amparo Agrario. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario/4252835.html

MLA

"Amparo Agrario" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario/4252835.html>.

MLA 7

"Amparo Agrario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario/4252835.html>.

CHICAGO

"Amparo Agrario." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario/4252835.html.