amparo agrario

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
INTRODUCCION
La escasa participacion de los campesinos en los amparos en los que eran emplazados como terceros perjudicados y, sobre todo, las deficiencias de las demandas por ellos presentadas y de las promociones que formulaban durante el curso del procedimiento, trajeron como consecuencia que el amparo, en vez de producirles beneficio, consolidara en muchas ocaciones las imjusticias de lasque se quejaban, las cuales quedaban sin posibilidad de reparacion una vez que el amparo les era negado, o cuando los juicios se sobreseian.
Tomando en cuenta que estos hechos afectaban de manera particular a la clase campesina, el Presidente Adolfo López Mateos presentó a la consideración del Congreso Constituyente Permanente, el dia 26 de diciembre de 1959, una iniciativa de adición al articulo107, de la Constitución Federal, a través de la cual, instituyó el amparo en materia agraria entendido éste como un verdadero instrumento protector de la garantía social agraria que consagra el articulo 27 constitucional.














CONCEPTO
“Es el medio de control constitucional que se inicia por la acción que ejercita cualquier persona física o moral, denominada quejoso, antelos tribunales de la Federación para combatir leyes o actos de autoridad cuando se vulneran garantías individuales, incluyendo las violaciones que sufra por motivo o ejecución de leyes o actos de la autoridad federal que invadan o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, o bien, por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del DistritoFederal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, ello con el fin de que se le restituya en el goce pleno de los derechos fundamentales que le hayan sido violados.”


PROCEDENCIA
Con la finalidad de tutelar a los núcleos de población ejidal o comunal y a los ejidatarios y comuneros en sus derechos agrarios, así como, en su pretensión de derechos, a quienes pertenezcan a la clasecampesina, se observarán las disposiciones en los siguientes juicios de amparo:
I. Aquellos en que se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos, o a los núcleos de población que de hecho y por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, lo mismo si lasentidades o individuos mencionados figuran como quejosos que como terceros perjudicados.
II. Cuando los actos reclamados afecten o puedan afectar otros derechos agrarios de las entidades o individuos a que se refiere la fracción anterior, sea que figuren como quejosos o como terceros perjudicados.
III. Aquellos en que la consecuencia sea no reconocerles o afectarles en cualquier forma derechos quehayan demandado ante las autoridades, quienes los hayan hecho valer como aspirantes a ejidatarios o comuneros.



TRAMITACION
Independientemente de las reglas procesales aplicables para la tramitación del amparo directo o indirecto, el amparo en materia agraria por la naturaleza social del derecho agrario posee algunas excepciones.
Algunas reglas específicas que se aplican a esta clase deamparo son las siguientes:
Tienen representación legal para interponer el juicio de amparo en nombre de un núcleo de población:
I. Los comisariados ejidales o de bienes comunales;
II. Los miembros del comisariado o del Consejo de Vigilancia o cualquier ejidatario o comunero perteneciente al núcleo de población perjudicado, si después de transcurridos quince días de la notificación del actoreclamado, el comisariado no ha interpuesto la demanda de amparo.
III. Quienes la tengan, en los términos de la Ley Federal de Reforma Agraria, en los casos de restitución, dotación y de ampliación de ejidos, de creación de nuevos centros de población y en los de reconocimiento y titulación de bienes comunales.

Quienes interpongan amparo en nombre y representación de un núcleo de población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo agrario
  • amparo agrario
  • Amparo Agrario
  • Amparo agrario
  • Amparo agrario
  • Amparo Agrario
  • Amparo en materia agraria
  • Amparo En Materia Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS