Amparo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

Una nueva etapa en el constitucionalismo. El derecho a un ambiente sano

II.- EL AMPARO AMBIENTAL

-Legitimación activa

El afectado

El defensor del pueblo

Asociaciones registradas

-Legitimación pasiva

III.- LA REPARACIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL

-La condena a recomponer el ambiente-La condena frente al daño colectivo

IV.- CONCLUSIONES

V.- Legislación ambiental de la provincia del Chaco.-

VI.- JURISPRUDENCIA.

VII.- FUENTES DE CONSULTA

I.- INTRODUCCIÓN:

a.- Una nueva etapa en el constitucionalismo. El derecho a un ambiente sano.

A partir de la década del sesenta aproximadamente, en el mundo y en particular en nuestro país, se experimentó el nacimientode una tercera generación de derechos, los de incidencia colectiva, que se sumó a las dos ya existentes por entonces (los individuales y los sociales).
Se trata de una categoría jurídica distinta, porque los titulares de estos intereses y derechos colectivos o difusos, a diferencia de los otros, se encuentran fragmentados, repartidos en grupos de intereses, pero ello no obsta para que leotorgue a cada uno de ellos igual protección. Estos intereses corresponden, entonces, a una comunidad de personas, pero se legitima y faculta a cada uno de sus miembros para exigir de los órganos administrativos y judiciales la actuación correspondiente. Y es así que el derecho de todos puede ser reclamado por uno.
Es con el reconocimiento de estos intereses que se consagra el derecho al ambiente sano,que tiene en miras el entorno en el cual debe transcurrir la vida humana a partir de una proyección infinita que obliga a todos por igual, a los fines de lograr la equidad intergeneracional.
Así, ya netamente incorporado el reconocimiento de los derechos de tercera generación, décadas más tarde con la reforma constitucional de 1994, se introduce en Argentina la temática ambiental en la cartamagna, al ubicarse en la nueva parte dogmática el ARTICULO 41, que dispone:
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación derecomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, lasnecesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales...".
Del simple análisis del mismo pueden extraerse importantes directrices:
a) la calificación de "sano, equilibrado..." del medio ambiente da las pautas a las que apunta su tutela y reconocimiento.
b) al mismo tiempo se fija un objetivo en el tiempo -la satisfacción de las necesidades de las generacionesfuturas-, incorporando así la noción de desarrollo sustentable.
c) al hablar de "actividad productiva" se apunta a un tipo de modelo de desarrollo que haga viable la vida en el planeta en el presente y en el futuro.
d) se expresa el deber concomitante de todo habitante de velar por la preservación del ambiente; y la obligación de reparar los daños, "recomponer" primordialmente (4).
e) el segundopárrafo refiere a las obligaciones a cargo del Estado, que exigen una importante labor tanto administrativa como legislativa.
f) las dificultades en cuanto a la aplicación de las normas a dictarse, dada la superposición de autoridades y legislaciones que muchas veces se da en este campo, pretende solucionarse con el tercer párrafo de la norma, que deslinda las competencias en función de un...
tracking img