Amparo antecedentes etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD: DERECHO

ASIGNATURA: AMPARO

PROFESOR: LIC. EDMUNDO ELIAS MUSI

NOMBRE: FLORES NOGUERÓN GUADALUPE ANAYELI

N° CUENTA: 406060871

TRABAJO:

APUNTES

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO

En los tiempos primitivos en países orientales como Grecia y Roma y en la Edad Media no aparece ningún vestigio como antecedente denuestro Juicio de Amparo, toda vez que en contra de los actos de las autoridades que lesionaban a los gobernados en su esfera jurídica no concedía ningún juicio.

ESPAÑA
El primer indicio de limitación a la autoridad real lo encontramos durante la época Visigótica en el llamado Fuero Juzgo que establecía que solo sería Rey, si hiciere justicia y si no lo hiciere no será Rey, este fue unordenamiento que recogía normas de diversas materias tanto de Derecho público como de Derecho privado.

Posteriormente durante el reinado de Alfonso X y como un esfuerzo para unificar el derecho Estatutario de los reinos de Castilla y León, surgen las 7 Partidas y a pesar del enorme esfuerzo el haber codificado todas las disposiciones vigentes contenidas en diversos cuerpos legales y de su extraordinariocontenido jurídico y filosófico se siguieron aplicando los diferentes Fueros Provisionales y Municipales. En cuanto a su contenido, lo cierto es que establecía como única limitante para el poder del Rey, la de su propia conciencia la cual se ve encausada por normas d tipo religioso como son el ser piadoso, caritativo, etc.

No es sino hasta el siglo XII que surge un funcionamiento llamado elJusticia Mayor de Aragón que es el encargado de velar por la observancia de los Fueros contra los actos y disposiciones de las autoridades incluyendo al Rey mismo que violase los derechos en detrimento de cualquier súbdito y es en esta parte donde podemos pensar que estamos en presencia de un antecedente Hispánico de nuestro Juicio de Amparo.

Para comprender la importancia del Justicia Mayor, hayque recordar que en la época prevalecía el régimen Feudal, mediante el cual los señores feudales detentaban un poder enorme sobré los habitantes de sus tierras, el cual podía llegar al extremo de tener el derecho de decidir sobre la vida de los mismos. En cuanto al Rey era un monarca absoluto y su voluntad no podía ser cuestionada, al surgir la figura del Justicia Mayor que servía de intermediariopara proteger las libertades de los súbditos y procurar que se obedeciesen y respetasen las leyes, las libertades y los fueros vigentes de esa época, se produce un gran adelanto en lo que a seguridad jurídica se refiere.
Existían dos procesos fundamentales como medios de protección para hacer efectivos los derechos y se encontraban consignados en el fuero denominado Privilegio Federal y dentrode este el primero se denomina Manifestación de las Personas y el segundo Iuris Firma y por otra parte los llamados Procesos de Aprehensión y de Inventario que eran propiamente medidas de aseguramiento.

En cambio el de Manifestación de las Personas y el de Iuris Firma eran verdaderos procesos que constituían verdaderos medios de protección o preservación de los derechos estatuidos en elprivilegio general, ya que el primero tutelaba la libertad contra actos de autoridad y el segundo constituía un verdadero control de la legalidad de los Tribunales Inferiores.

*El Proceso de Manifestación de las Personas constituía en que si en los 3 días de que se le había detenido a una persona y no se le comprobaba o acusaba ni se le informaba, ni acreditaba el cuerpo del delito se le debía poneren libertad en un plazo de 24 horas sin importar la gravedad del delito por el cual se le había detenido.
*En el de Iuris Firma protegía la legalidad de los actos de los Tribunales Menores ya que el Justicia Mayor podía conocer de cualquier procedimiento iniciado ante cualquiera Tribunal y verificar la legalidad del mismo.

INGLATERRA
Donde la protección de la libertad humana alcanza un...
tracking img