Amparo, antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL AMPARO.

Se estima necesario enfatizar que si bien conocemos que fue el acta constitutiva y de reformas de 1847, la primera Ley Fundamental con vigencia en nuestro país en la que se reconoció el juicio de amparo, con anterioridad a esta existía ya dentro de nuestro sistema jurídico la institución denominada recurso de casación, estimada por algún sector de doctrinacomo antecedente del actual amparo directo, y a la que consideramos necesario hacer referencia.

CONSTITUCION FEDERAL DE 1824

Si bien dentro de esta Norma Suprema de corte federal que gozo de vigencia en nuestro país, no se encuentra referencia alguna al juicio de amparo, conviene destacar que en ella la soberanía de los estados integrantes de la federación, se identificaba con la idea deque los actos o resoluciones de sus órganos de gobierno gozaban de definitividad, lo que implicaba el rechazo a cualquier revisión por parte de órganos externos a los estatales.
En este sentido, señala Manuel González Oropeza que, los Poderes Judiciales estatales, aunque indefinidos y débiles dentro de las constituciones locales, se regia por tal principio, por lo que sus resoluciones no podíanser revocadas por tribunales federales; como ejemplo de esto menciona las leyes fundamentales del Estado de Occidente (Sonora y Sinaloa) , de Tamaulipas, de Jalisco y de Zacatecas, que se pronunciaban en el sentido de que los negocios judiciales que comenzaron dentro de su jurisdicción, ahí concluían, hasta su ultima instancia.
En 1836, con las Siete Leyes se apoya el régimen central, que no daresultado y esa Constitución cambia en 1843 con las Bases Orgánicas, que tampoco fueron eficaces; posteriormente se retoma, con modificaciones, la Constitución de 1824 mediante el Acta de Reformas de 1847, de la siguiente forma.
CONSTITUCION CENTRALISTA DE 1836

Dentro de la Quinta Ley constitucional de 1836, se regulo lo referente a un denominado “recurso de nulidad”, del cual conocía la CorteSuprema de Justicia cuando se intentaba en contra de las sentencias dictadas en ultima instancia por los tribunales superiores de los departamentos. Por otra parte, de tal medio de impugnación conocían los citados tribunales superiores de los departamentos, si mediante el se impugnaban las sentencias dictadas por lo jueces de primera instancia en juicio escrito cuando no tuviera lugar a laapelación, y las de vista que causaren ejecutoria. Asi, preveían expresamente los artículos 12, fracción XI, y 22, fracción III, de la Quinta Ley constitucional de 1836, lo siguiente:
“12. Las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia son:
XI. Conocer de los recursos de nulidad que se interpongan contra las sentencias dadas en última instancia, por los tribunales superiores de tercera de losdepartamentos
22. Las atribuciones de estos tribunales son las que siguen:
III. Conocer de los recursos de nulidad que se interpongan en las sentencias dadas por los jueces de primera instancia en juicio escrito, y cuando no tuviere lugar a la apelación, y de las vistas que causen ejecutoria.”

De conformidad con lo señalado por el ilustre jurista Héctor Fix-Zamudio, estas institucionesadoptadas por la norma centralista en análisis, encuentra su antecedente en la Constitución de Cádiz de 1812, que reconocía dentro de su artículo 261 la existencia de una recurso de nulidad mediante el que se hacían valer violaciones procesales.
El recurso de nulidad al que venimos haciendo referencia de ha considerado por la doctrina como antecedente propiamente del recurso de casación civil vigente enalgún tiempo dentro de nuestro sistema jurídico, al cual estimamos conveniente referirnos por poseer, en ultima instancia, una finalidad similar al amparo directo. El recurso de casación se erige, en términos generales, como un medio de impugnación de carácter extraordinario, mediante el cual se hace valer la ilegalidad del actuar de un tribunal, ya sea que esta se de en el procedimiento o en la...
tracking img