AMPARO art

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015


AMPARO art,103-107 de la CPEUM.
Medio de protección constitucional con carácter propia que a instancia de la parte agraviada, se hace valer contra actos emitidos contra autoridad de cualquier ámbito gubernamental que se presuman, violatorios de garantías individuales a fin de de que una sentencia restituya en el pleno goce de estas
Partes del juicio de amparo.
QUEJOSO AGRAVIADO.
Personafísica o moral que por si o por conducto de su representante promueve la acción de amparo y solicita la protección de la justicia federal, cuando se le ha causado algún perjuicio en su esfera jurídica, en su persona o patrimonio , siempre que alegue que la norma acto u omicion violan sus derechos previstos en el art.1.
AUTORIDAD RESPONSABLE.
Órgano del estado investido de facultades de decision o deejecución que dicta, promulga, publica, ordena ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado que se estima violatorio de las garantías.
TERCER INTERESADO. Es aquella persona que tiene interés en que subsista el acto reclamado
MINISTERIO PUBLICO FEDERAL.Institución jurídica administrativa que participa en los procedimientos de dos personalidades distintas pero con una sola finalidad generalque consiste en defender los intereses sociales o del estado.
Acorde a lo que establece la fracción xv del art. 107 y la IV de articulo 5° de la L.A.
No solo esta facultado para intervenir en los juicios sino también para interponer los recursos que señala la ley, siempre que no se trate de amparos indirectos en materia civil,excluyendo la materia familiar, y mercantil en que unicamnete seafecten los intereses de particulares.
-ACTO DE AUTORIDAD- es un hecho intencional, positivo o negativo, emitido por un órgano del estado de hecho o de derecho con facultades de decisión o ejecución o ambas que produzcan afectación en situaciones generales o abstractas.
- emite órgano del estado: afecta esfera j del gobernado,
-imperativo: tiene fuerza jurídica para que realice su voluntad.-Unilateral: no se requiere acuerdo de voluntades edo, gobernado.
-coercitivo: la autoridad esta facultada para hacer uso de la fuerza.


ACTO RECLAMADO: es la conducta de la autoridad presuntamente considerada como violatoria de las garantías individuales o de la distribución de competencia entre la federación, los estados o el distrito federal reclamable a travez del juicio de amparo independientementede que adolezca o no de ser contraria a la constitución federal.
El acto reclamado debe ser siempre un acto de autoridad entendiéndose como tal la manifestación unilateral extrema y definitiva de la voluntad.
CLASIFICACIÓN DEL ACTO RECLAMADO:
EN ATENCION A SU NATURALEZA: positivos, negativos, negativos con efectos positivos, prohibitivos y declarativos.
EN ATENCION A SU ACREDITAMIENTO:existentes, inexistentes, presuntamente existentes.
EN CUANTO A SU CONSUMACION: consumados de modo reparable e irreparable.
EN RAZON DE LA TEMPORALIDAD DEL ACTO: pasados , presentes, futuros e inciertos, futuros inminentes.
LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO: es la medida cautelar en virtud del cual el órgano jurisdiccional que conoce del juicio de garantías, en forma potestativa y unilateral, ordena ala autoridad responsable que mantenga paralizada o detenida su actuación durante todo el tiempo que dure la sustanciación del juicio de amparo.en tanto se resuelva la inconstitucionalidad o no de sus actos.obra hacia el futuro nunca hacia el pasado.
--amparo indirecto: de oficio, a petición de partes , provisional definitiva.
--amparo directo; de oficio, a petición de parte.
-AMPARO INDIRECTO OBIINSTANCIAL-
el amparo indirecto procede contra reglamentos federales y locales,tratados internacionales u otros decretos u acuerdos que por si solos por su solo hecho de entrada en vigor causen perjuicio al quejoso.
TERMINOS PARA PROMOVER EL JUICIO DE AMPARO.
15. días regla gral.
8 años proceso penal
7años en materia agraria.

AUTORIDAD QUE CONOCE DEL J.A.I.
Juzgados de distrito primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo Indirecto Art 8 Constitucional
  • AMPARO INDIRECTO ART. 6 Constitucional
  • Reformas constitucionales a la ley de amparo y art 1
  • comentario art. 162 y 161 ley de amparo
  • AMPARO INDIRECTO POR VIOLACION AL ART 8 CONSTITUCIONAL
  • DEMANDA AMPARO ART 116
  • Art. 116 ley de amparo
  • Jurisprudencia del art 2 ley de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS