amparo casación

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
AMPARO CASACIÓN

El amparo es un medio de control del poder por el poder, a fin de que el judicial controle al resto de los poderes; pero también para que se limite a sí mismo.
De esta manera,los actos de carácter jurisdiccional (tanto del poder Judicial como del Ejecutivo) son susceptibles de ser revisados en nuestro proceso constitucional.
La casación se origina en Francia (aunque conbases en el derecho romano, en el medieval y en el estatuario), por la necesidad de la monarquía de conservarse como el último revisor de las resoluciones jurisdiccionales, frente a los poderes feudales,en un primer momento y luego frente al Parlamento.
En 1578, el Consejo del rey francés originado a su vez, de la Curia regis, entre los siglos XIII Y XIV, fue dividido en dos: el Conseil d´ État,que tenía funciones de orden político, y el Conseil des Parties, con facultades para resolver recursos judiciales, de modo preponderante, casando las sentencias y reenviándolas a otro tribunal para queeste resolviera la cuestión controvertida.
Con arribo de la Revolución no desaparece ese órgano político-jurisdiccional, sino que se transforma en Tribunal de Casación, mediante decreto de 27 denoviembre-1° de diciembre de 1790, expedido por la Asamblea Nacional Revolucionaria francesa.
En 1837, se establece la Corte de Casación como el órgano supremo del sistema judicial francés.
En México lacasación se incorpora por medio de la legislación española. Se le previó, en la Península, como “recurso de nulidad” en el artículo 261, inc. 9, de la Constitución Política de la Monarquía Española(conocida como Constitución de las Cortes de Cádiz), lo mismo que en las leyes de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 1855, y 23 de febrero de 1881, en México se estableció en diversosordenamientos constitucionales y secundarios.
Entre los primeros podemos mencionar la quinta de las Leyes Constitucionales de 1836, artículo 118, y las Bases Orgánicas de la República Mexicana 1843, (fracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casación y amparo
  • El Referimiemto, El Amparo Y La Casacion
  • casacion
  • casacion
  • Casación
  • Casacion
  • Casacion
  • casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS