Amparo cautelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO CAUTELAR1. DEFINICIÓN DE AMPARO CAUTELAR, SU FUNDAMENTO LEGAL Jurisprudencial Amparo Cautelar
.Es el resultado de la interposición conjunta del amparo constitucional con las acciones tradicionales contencioso administrativa, en cuyo caso el amparo funge como una medida cautelar de suspensión de efectos. El amparo cautelar, según se desprende del contenido del voto salvado de la decisiónN° 01818 del 08 de agosto del 2000, expediente N° 6396, consiste en “solicitar la protección temporal delpresunto agraviado, es decir, mantenerlo en la misma situación fáctica que tenía antes de la violación o amenaza de violación de un derecho o garantía constitucional, hasta tanto sea decidido el juicio principal. Este carácter anticipado de la pretensión cautelar, tiene un fin preventivo yrestitutorio, el cual procura evitar el daño causado por el acto administrativo.
1.1. Fundamento legal
La doctrina y la jurisprudencia al precisar el carácter accesorio e instrumental cautelar del amparo ejercido de manera conjunta con la acción principal y que su finalidad es otorgar protección temporal en la forma más breve y eficaz posible a los derechos de rango constitucional, dada la naturalezaque revisten mientras se dicta decisión definitiva en el juicio principal. Este instituto del amparo cautelar encuentra su fundamento legal en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que establece:
“Artículo 5. La acción de amparo procede contra todo acto administrativo;
actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen oamenacen violar un derecho o una garantía constitucionales, cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la protección constitucional. Cuando la acción de amparo se ejerza contra actos administrativos de efectos particulares o contra abstenciones o negativas de la Administración, podrá formularse ante el Juez Contencioso-Administrativo competente, si lo hubiere en lalocalidad conjuntamente con el recurso contencioso administrativo de anulación de actos administrativos o contra las conductas emisivas, respectivamente, que se ejerza. En estos casos, el Juez, en forma breve y sumaria y conforme a lo establecido en el artículo 22, si lo considera procedente para la protección constitucional, suspenderlos efectos del acto recurrido como garantía de dicho derechoconstitucional violado, mientras dure el juicio (…).”
Sobre el amparo cautelar, resulta obligatorio resaltar sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia Nº 402, de fecha 20 de marzo de 2001, caso: Marvin Enrique Sierra.



1.2. Requisitos de Procedibilidad
Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Artículo 104.
A petición de las partes, encualquier estado y grado del procedimiento el tribunal podrá acordar las medidas cautelares que estime pertinentes para resguardar la apariencia del buen derecho invocado y garantizar las resultas del juicio, teniendo en cuenta las circunstancias del caso y los intereses públicos generales concretizados y de ciertas gravedades en juego, siempre que dichas medidas no prejuzguen sobre la decisióndefinitiva. El tribunal contará con los más amplios poderes cautelares para proteger a la Administración Pública, a los ciudadanos, a los intereses públicos y para garantizar la tutela judicial efectiva y el restablecimiento de las situaciones jurídicas infringidas mientras dure el proceso. En causas de contenido patrimonial, el tribunal podrá exigir garantías suficientes al solicitante.
2.- ÁMBITO DELA APLICACIÓN, COMPETENCIA Y JURISPRUDENCIA2.1. Ámbito de Aplicación:
Siendo la Administración Pública la génesis del Amparo Cautelar que se interpone junto con el Recurso de Nulidad, el mismo procede contra actos administrativos de efectos particulares junto con el Recurso de Nulidad de dicho acto. Teniendo naturaleza cautelar para proteger a los intereses públicos y la tutela judicial...
tracking img