DERECHO COMPARADO.

REFORMA DE ARGENTINA.

El Amparo: Análisis de la Ampliación de la Legitimación activa, luego de la reforma constitucional, a traves de precedentes judiciales.

ResumenLa ampliación de la legitimación activa para la presentación de la acción de amparo, se inserta dentro de un esquema institucional que viabiliza, a través del texto de la ley fundamental, una mayorparticipación de los ciudadanos dentro del acervo comunitario, de conformidad con un modelo de estado social democrático de derecho.

Esta afirmación da cabida al reconocimiento de una legitimaciónmás amplia de aquel que ostenta un derecho subjetivo individual, y requiere en todos los casos la comprobación de una afectación por parte de quien intenta la vía. De este modo, se da protección alos denominados derechos de incidencia colectiva en su porción subjetiva de derechos.

La base de la legitimación para intentar la vía del denominado amparo colectivo es distinta en el caso delafectado, el defensor del pueblo y las asociaciones, por expreso mandato constitucional.

El problema que se viene planteando en sede judicial con relación a los límites de la ampliación de lalegitimación activa, debe resolverse, sin llegar a admitir de meros intereses simples, por la aplicación del principio in dubio pro actione.

Desarrollo

La reforma constitucional de 1994 incorporó en suPrimera Parte, capítulo segundo "Nuevos Derechos y Garantías" a la acción de amparo, cuyos orígenes y desarrollo en nuestro país se debe fundamentalmente a la labor jurisprudencial(1). Sin embargo,su posterior reglamentación a través de la ley 16.986 y el art. 321 inc. 2 del CPCCN, en lugar de facilitar el acceso a la jurisdicción, se convirtió en un verdadero obstáculo para su progreso(2),por la limitación que sus normas imprimían para su admisibilidad.

Consideramos que en la actualidad, el diseño del art. 43 CN ha contribuido a aumentar la protección garantística de los derechos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Amparo colectivo argentina.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Colectivo-Argentina/1723911.html

MLA

"Amparo colectivo argentina." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Colectivo-Argentina/1723911.html>.

MLA 7

"Amparo colectivo argentina.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Colectivo-Argentina/1723911.html>.

CHICAGO

"Amparo colectivo argentina.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Colectivo-Argentina/1723911.html.