Amparo constitucional en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
(UNICARIBE)

EL AMPARO CONSTITUCIONAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y SUS PERPECTIVAS

Nombre Matrícula
Carol Jaquez Santana---------------------------------------------- 2003-2068

Docente:

Lic. Enilda Ortiz

Asignatura:

Derecho Constitucional 1

Santo Domingo
Enero 2011

1.1 OBJETVOSESPECIFICOS

- Conocer las leyes y órganos que amparan nuestros derechos civiles

- Conocer los derechos fundamentales que nos confieren a los dominicanos, incluidos en nuestra nueva constitución

- Citar algunos medios a los cuales recurrir en caso de violación a nuestros derechos constitucionales y fundamentales, que dictan nuestra constitución

INTRODUCCION

Con estetrabajo trataremos de conocer el Amparo Constitucional en la Republica Dominicana, como nace, en que se sustenta, cuales son sus objetivos, sus medios y órganos institucionales; y las perspectivas que nos promete nuestra nueva Constitución Dominicana.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL RECURSO DE AMPARO.

El Recurso Amparo nace como figura jurídica el 28 de noviembre del año 1812 mediante un decretode las cortes Españolas con el nombre de recurso sumario el cual tutelaba los derechos fundamentales y además atribuía a los tribunales del reino a conocer los asuntos relativos a las infracciones contra la constitución política de la monarquía con preferencia a cualquier otro asunto.

No es sino en la constitución de la Segunda República Española de 1931 cuando se instituye el amparo en susartículos 105 y 121, en el cual señala en el primer artículo: "La ley organizará tribunales de urgencia para hacer efectivo en derechos de amparo de las garantías individuales", y el segundo estableció la creación del tribunal de garantías constitucionales para que conociera entre otras cosas del recurso de amparo de las garantías individuales.

Para 1933 la ley orgánica del tribunal de garantíasconstitucionales en su artículo 45 facultaba para acudir en amparo ante el mismo, siempre que los tribunales de urgencia no resolvieran estos casos en el plazo legal señalado o cuando la petición de amparo ante estos haya sido inadmitida o rechazada.

El amparo aparece por primera vez en América Latina en la constitución mexicana de Yucatán de 1840 y luego es retomado en todo su vigor por la de1917. Esta ley fundamental, al igual que la de Brasil, bajo la denominación de mandato de segurança, le dan gran fuerza a la institución.

Esta acción en Argentina tuvo su origen en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los famosos casos Siri y Kot, que admitieron, pese a la ausencia de regulación procesal específica, la existencia de una acción destinada a laprotección de los derechos no alcanzados por el habeas corpus, ya que se estimó que los preceptos constitucionales y la experiencia institucional del país reclamaban de consuno el deber de asegurar el goce y ejercicio plenos de las garantías individuales para la efectiva vigencia del Estado de Derecho.

El Alto Tribunal en la mencionada jurisprudencia determina las características de la acción alconsiderarla como excepcional. Asimismo, considera que ella está reservada a las delicadas y extremas situaciones en las que, ante la ausencia de otras vías legales, se pone en peligro la salvaguarda de derechos fundamentales del hombre.

La regulación legislativa recién aparecería una década después (1966-68) con la sanción de la ley 16.986 que reglamentó el amparo contra actos de autoridad,mientras que en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación se da cabida a esta acción cuando va dirigida contra actos de particulares (Art. 321, inc. 2o).

En el Brasil el amparo surge en la Constitución Brasileña de 1891 cuando se prevé el Habeas Corpus en los siguientes términos: "se concederá habeas corpus siempre que el individuo sufra o se halle en inminente peligro de sufrir violencia...
tracking img