PROCEDIMIENTO DE AMPARO CONSTITUCIONAL
COMENTARIOS GENERALES

1. El mandato o poder para actuar en el procedimiento de amparo.
2. Demanda o solicitud
3. Formato dedemanda
4. Providencia del tribunal admitiendo o rechazando la solicitud
5. Casos en que debe ser declarada inadmisible la demanda de amparo constitucional, según jurisprudencia del TribunalSupremo de Justicia.
6. Formato de audiencia constitucional.
7. Sentencia del amparo
8. Casos resueltos por la jurisprudencia que han considerado procedente el amparo.9. Jurisprudencia general sobre sentencias que debe ser acatadas por los jueces de amparo
10. Recursos contra la sentencia de amparo.
PROCEDIMIENTO DE AMPARO CONSTITUCIONAL
COMENTARIOSGENERALES

1. El mandato o poder para actuar en el procedimiento de amparo

En materia de amparo constitucional, no se requiere de poder especial para intentar o contestar la demanda, bastando alefecto que el poder cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 151 del Código de Procedimiento Civil, tratándose de personas naturales, y del artículo 155, tratándose de personas jurídicaso cuando se otorga en nombre de otra persona.

El poder debe constar en forma pública o auténtica, por lo que no es válido el poder simplemente reconocido, aunque se haya registrado conposterioridad.

Cuando es otorgado a nombre de otra persona natural o jurídica, o sustituido por el mandatario, el otorgante debe enunciar en el poder y exhibir al funcionario los documentosauténticos, gacetas, libros o registros que acrediten su representación. Y el funcionario, por su parte, debe hacer constar en la nota respectiva, que le han sido exhibidos los documentos enunciados en elcuerpo del documento, con expresión de sus fechas, origen o procedencia y demás datos que concurran a identificarlos, sin adelantar ninguna apreciación o interpretación jurídica de los mismos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Amparo constitucional y sus modalidades. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional-y-Sus-Modalidades/439803.html

MLA

"Amparo constitucional y sus modalidades" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional-y-Sus-Modalidades/439803.html>.

MLA 7

"Amparo constitucional y sus modalidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional-y-Sus-Modalidades/439803.html>.

CHICAGO

"Amparo constitucional y sus modalidades." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional-y-Sus-Modalidades/439803.html.