Amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio ambiente es el sistema exterior físico y biológico, en el que conviven los seres humanos y otros organismos, y que constituye en sí mismo un conjunto complejo y cuyos diversos componentes se influyen recíprocamente. Todos los componentes del medio natural se ven afectados principalmente por la acción del hombre:

//El pedo//. Contaminacion a base de gas metano.

• //El agua//:contaminación de aguas continentales y marinas, uso ineficiente de recursos hídricos, sobreexplotación de acuíferos, obras de infraestructura.

• //El suelo//: cultivable, erosión y desertización, contaminación.

• //La atmósfera//: contaminación del aire y acústica.

• //La biodiversidad//: flora y fauna amenazada, degradación y fragmentación de hábitats, alta incidencia de incendios forestales,pérdida de diversidad en especies agrícolas y ganaderas, sobreexplotación de recursos marinos, uniformización paisajística.

• //Los materiales//: gran producción de residuos y bajo nivel de reciclado, residuos tóxicos.

• //La energía//: alta dependencia de fuentes no renovables, despilfarro, residuos radiactivos.

• //El transporte//: -automóvil y avión-, ocupación de las ciudades por elcoche, impacto de grandes infraestructuras.

• //El territorio//: concentración de la población en ciudades, implantación del modelo de ciudad extensa, abandono del medio rural, pérdida de paisajes culturales.

A partir de la década de los 60, cuando la crisis ambiental empieza a manifestarse con claridad, la preocupación por integrar la variable ecológica en la economía da lugar al desarrollo denuevos conceptos, entre ellos: ecodesarrollo, desarrollo integrado, crecimiento orgánico y múltiples acepciones del término “desarrollo sostenible”. Este debate se mantiene circunscrito, casi exclusivamente, al mundo académico hasta la publicación, en 1987, de “Nuestro futuro común”, documento elaborado por la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente. El Informe Brundtland, como seconoce también, populariza el concepto y la interpretación concreta que hace de él:
Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”//

El concepto tiene el acierto de esbozar una filosofía, de apuntar una dirección general de actuación que puede serútil. Éstos son sus rasgos básicos:

Deja clara la necesidad de conservar los recursos naturales.

Asume la existencia de límites físicos que hacen imposible el crecimiento sin fin.
Enfatiza la necesidad de alcanzar objetivos sociales (satisfacer las necesidades de la generación actual y de las futuras), en lugar de objetivos individuales.
Está inspirada en la solidaridad intra eintergeneracional.

a) Medio ambiente y actividad agraria.

Desde la deforestación hasta la plena utilización agraria de un terreno, la preparación de la tierra para la agricultura ocasiona un importante impacto medioambiental, que es cada vez mayor a medida que aumenta la superficie a cultivar.
Deforestación//: aumenta la acción erosiva de los suelos, influyendo en las características de la cuencahidrográfica.
Roturación//: provoca alteraciones en la estructura originaria del suelo, con diversas consecuencias (falta de aireación, decrecimiento de la fertilidad). Asimismo provoca el deterioro de la calidad del agua al modificarse los minerales y sedimentos en suspensión.
Regadío//: la extracción masiva de agua de los acuíferos puede provocar la desertización de la zona; en la construcción depantanos o canalizaciones se modifican los lechos fluviales y el paisaje, creándose además un microclima al aumentar la humedad de la zona. También influye en la calidad de las aguas al modificar el contenido de sales solubles.
Cuidado de la tierra y de las plantas//: aporta elementos contaminantes por la nutrición (abonado) y protección (fungicidas, fumigantes, etc.).

El problema más...
tracking img