Amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA CONSTITUCIONAL
MAGISTRADO-PONENTE: JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO

El 8 de enero de 2002, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia recibió el expediente contentivo de la acción de amparo ejercida por el abogado TOMÁS COLINA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 27.350, en su carácter de apoderado judicial del Municipio Iribarren del Estado Lara contra actuacionesemanadas del Juez Primero de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los fines de conocer del recurso de apelación ejercido contra la decisión del 18 de octubre de 2001 dictada por el Tribunal Superior del Trabajo y de Estabilidad Laboral del Estado Lara.

En la misma oportunidad, se dio cuenta en Sala y se designó como ponente al Magistrado que, con talcarácter, suscribe el presente fallo.

El 22 de enero de 2002 el apelante consignó en esta Sala escrito de fundamentación del recurso interpuesto.

El 21 de febrero de 2002, la abogada Carmen Teresa Brea Escobar, en su carácter de Juez Titular del Juzgado Primero de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, consignó escrito contentivo de sus argumentos, el cualno será tomado en cuenta conforme a jurisprudencia de esta Sala (caso: Estación de Servicio Los Pinos), por haber sido consignado después del lapso de treinta (30) días siguientes al recibo del expediente.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Señala el apoderado actor que el proceso de estabilidad laboral incoado por la ciudadana ROSA MARIA MENDOZA ROJAS contra la ALCALDÍA DEL MUNICIPIOIRIBARREN DEL ESTADO LARA, fue declarado con lugar en sentencia emitida el 9 de diciembre de 1999 por el Juzgado Primero de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, y en consecuencia, se declaró que el despido del que fuera objeto la demandante el 31 de diciembre de 1998 fue injustificado, ordenándose el respectivo reenganche y pago de salarios caídos, ycondenándose en costas a la parte vencida totalmente.

La parte demandada, vale decir, el Municipio Iribarren del Estado Lara, representado por el abogado TOMÁS COLINA, Inpreabogado N° 27.350, a quien le otorgó un poder especial el Síndico Procurador del Municipio Iribarren del Estado Lara, abogado Raúl Mendoza, cédula de identidad N° 2.536.828, apeló del anterior fallo, por considerar que el Juzgado dela causa no era el competente para conocer, pero el Juzgado Superior del Tránsito, del Trabajo y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, mediante decisión del 2 de agosto de 2000, confirmó la sentencia apelada.

A tal efecto, el Juzgado acordó notificar, mediante oficio N° 118 del 13 de julio de 2001, al Alcalde del Municipio Iribarren para que, en un plazo dediez (10) días hábiles, procediese a hacer la oferta de pago de la cantidad de dinero especificada en la definitiva, Bs. 111.328.819,18, según experticia complementaria del fallo, más las costas procesales calculadas en Bs. 11.132.881,91 y los honorarios del experto calculados en Bs. 7.983.017,33, remitiéndole copia certificada de las sentencias de primera y segunda instancia, así como del informecontentivo de la experticia complementaria del fallo, y del recibo de honorarios.

Los apoderados de la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA interpusieron el 7 de agosto de 2001, por ante el mismo Juzgado Superior del Tránsito, del Trabajo y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, pretensión de amparo constitucional contra las actuaciones del JuzgadoPrimero de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara en el proceso de estabilidad laboral incoado por la ciudadana ROSA MARÍA MENDOZA ROJAS.

La pretensión de amparo se fundamenta en la violación de derechos y garantías constitucionales en el sentido siguiente: 1) No se notificó al Síndico Procurador Municipal, como lo exige la Ley Orgánica de Régimen...
tracking img