Amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12999 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3

La tutela de los derechos constitucionales El amparo constitucional. Objeto de amparo. Los Órganos Judiciales de tutela de los derechos fundamentales. Distribución de competencias. Los intereses difusos y genéricos (Colectivos), Admisión. Requisitos. Sentencia de Inadmisibilidad, de procedencia, y declaraciones con lugar y sin lugar. Naturaleza. Efectos y Eficacia de la Sentencia deAmparo.

EL AMPARO CONSTITUCIONAL

Es el medio procesal que tiene por objeto asegurar el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Para la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el amparo es una acción tendente a la protección del goce y ejercicio de derechos fundamentales del ciudadano, en la cual se enjuician las actuaciones de los Órganos del PoderPúblico, y también para violaciones de los particulares) que hayan podido lesionar derechos tales derechos fundamentales. No se trata, de una nueva instancia judicial, ni de la sustitución de medios ordinarios para la tutela de derechos e intereses; se trata simplemente de la reafirmación de los valores constitucionales, en la cual el Juez, debe pronunciarse acerca del contenido o aplicación de lasnormas que desarrollan tales derechos, revisar su interpretación, o establecer si los hechos de los que se deducen las violaciones invocadas constituyen o no violación directa de la Constitución. (Sentencia 492, 12-03-2003).

Existiendo vías idóneas que le ofrece el ordenamiento jurídico al accionante para la resolución de sus impugnaciones y el resguardo de sus derechos, resulta inadmisible laacción de amparo constitucional.

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral,público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.

La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenidoo detenida será puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales.

Debe examinarse que la violación directa de normas constitucionales no legales.

CARACTERISTICAS Y REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD:

1)Solo procede por la violación directa de una norma constitucional, no legal. La jurisprudencia, ha establecido la siguiente regla: “A tales efectos basta –con la sola confrontación de la situación de hecho, con la norma que consagra el derecho o garantía que se pretenden lesionados o vulnerados, y si de ellos se evidencia la violación de la norma constitucional, entonces es procedente el amparo.(por argumento en contrario, si el examen de la situación de hecho con la norma que consagra el derecho o garantía presuntamente violado, resulta la violación de una norma legal entonces es improcedente el amparo).

2) Es una acción judicial de carácter excepcional, tanto para la personas naturales como para las personas jurídicas.

3) Se origina por violación, hechos actos u omisiones deautoridades públicas, como de los particulares.

4) Es un procedimiento breve, sumario, gratuito, y no sujeto a formalidad alguna.

5) Todo tiempo es hábil, en el amparo y es preferente ante cualquier otro asunto que se encuentre ventilándose ante los Tribunales.

6) Procede contra normas, contra actos administrativos, tanto de efectos particulares como generales, contra sentencias y...
tracking img