Amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO CONSTITUCIONAL
Sumario: I. Introducción – II. El amparo como derecho constitucional – III. El amparo en sentido orgánico: 1. Amparos autónomos contra altas autoridades; 2. Amparos autónomos contra sentencias dictadas en última instancia; 3. Consultas y apelaciones de decisiones sobre amparos autónomos; 4. Amparos autónomos en supuestos distintos a los previstos en el artículo 8 de laLey de Amparo; 5. Amparos en materia penal sobre libertad y seguridad personal; 6. Facultad revisora; 7. Amparo sobrevenido; 8. Amparos contra norma; 9. Amparos ejercidos conjuntamente (i.e. cautelares) – IV El amparo en sentido material: 1. La acción de amparo en materia de contratos administrativos; 2. La acción de amparo en materia de servicios públicos; 3. La acción de amparo frente asentencias judiciales; 4. La acción de amparo en materia sancionatoria – V. El amparo en sentido procesal. Aspectos del procedimiento: 1. Interposición; 2. Legitimación; 3. Admisibilidad del amparo; 4. Audiencia Oral y Pública; 5. Sentencia Efectos; 6. Extinción de la instancia por abandono del trámite; 7. Procedimiento
I. Introducción
En el marco de las presentes conferencias, destinadas arendir homenaje al sabio Jurista Dr. Luis Loreto, me corresponde hacer referencia a la acción de amparo constitucional como mecanismo expedito y sumario previsto en la Constitución para la protección de los derechos y garantías fundamentales. 
Esta especial acción, fue regulada por primera vez en nuestro derecho en la Constitución de 1961 cuyo artículo 49 establecía la obligación para todoslos Tribunales de la República de amparar a las personas en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, en conformidad con la ley. No obstante, aun cuando esta disposición constitucional configuró un gran avance en nuestro ordenamiento jurídico, al consagrar a nivel constitucional la existencia de un mecanismo protector de los derechos y garantías fundamentales, es lo ciertoque el trato dado por la jurisprudencia a la misma, no se correspondió, en principio, con la intención perseguida por el constituyente al contemplar dicha norma.
La posición inicialmente adoptada por la jurisprudencia frente al amparo fue absolutamente restrictiva al punto que se negó su procedencia bajo el argumento de el precepto constitucional contenido en el artículo 49 era unadisposición programática cuya aplicación estaba supeditada al ulterior desarrollo por la ley[1]. Esta ausencia de regulación legal sirvió de base para que muchos tribunales esgrimieran además su incompetencia para conocer de este tipo de acciones.[2] No fue sino hasta el año 1983 cuando la Sala Político-Administrativa de la antigua Corte Suprema de Justicia, en la célebre decisión Andrés Velázquez defecha 20 de octubre de 1983, estableció los lineamientos que regirían el instituto del amparo y que luego fueron recogidos en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales de 1988, de allí que se diga que en nuestro derecho esta figura es de creación pretoriana.
La Constitución de 1999 no introdujo reformas sustanciales en esta materia, sin embargo, es lo cierto que la consideración del amparo como derecho, reafirmada en la exposición de motivos, su interpretación a la luz de otros preceptos constitucionales (i.e. derecho a la tutela judicial efectiva, art. 26; justicia sin formalismos, art. 257) y la creación de la Sala Constitucional como máximo intérprete de la Constitución dieron origen al desarrollo de una vasta jurisprudencia que vino a alterar elrégimen legal del amparo constitucional en Venezuela. Es precisamente ese nuevo régimen del amparo a la luz del ordenamiento constitucional de 1999 al que haremos referencia en el presente estudio.
A tales fines, en primer lugar analizaremos la institución del amparo como derecho constitucional expresamente reconocido por la Constitución de 1999 y su exposición de motivos. En segundo lugar,...
tracking img