Amparo Constitucional

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
Investigar lo más importante y esencial del ministerio público y de la procuraduría general del estado"
la estructura, organización ,atribuciones y funcionamiento del Ministerio Público, conforme a los valores, principios, y funciones,
Reconocidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), leyes, tratados y convenios internacionales.
El Ministerio Públicoejerce sus funciones a través de la o el Fiscal
General del Estado Plurinacional (FGEP), los fiscales departamentales, los fiscales de materia y demás funcionarios designados en la forma que la ley determina.
La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ejercerá la función de acusación ante la Cámara de Senadores, contra altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional,Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Fiscal General del Estado y Fiscal General Adjunto, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
El Ministerio Público, a través de sus fiscales correspondientes, dirigirá y ejecutará la investigación de delitos cometidos en el ejercicio de funciones de las autoridades señaladas.
Funciones.-Las funcionesdel Ministerio Público son las establecidas en el art.
225 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, y la ley.
Artículo 4. De los Principios.-El Ministerio Público en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones se regirá por los siguientes principios no limitativos:
Legalidad. Las acciones del Ministerio Público se regirán conforme a lo establecido por la
Constitución Política delEstado Plurinacional, los Tratados y Convenios Internacionales vigentes, y las leyes.
Oportunidad. El Ministerio Público ejercerá con prontitud y de manera adecuada sus facultades y

atribuciones conforme a la Constitución Política del Estado Plurinacional, los Tratados y Convenios Internacionales vigentes, y las leyes. Asimismo, buscará prioritariamente la solución del conflicto penal, cuandosea permitido legalmente, mediante la aplicación de la conciliación, criterios de oportunidad y demás alternativas al juicio oral. En todo caso, priorizará esencialmente la reparación oportuna de la víctima.
Objetividad. En el ejercicio de la acción penal pública, el Ministerio Público tomará en cuenta, no sólo las circunstancias que permitan demostrar la responsabilidad penal del imputado, sinotambién las que sirvan para disminuirla o eximirla. Cuando deba solicitar la aplicación de los criterios de oportunidad y demás salidas alternativas previstas por Ley, lo hará en base a razones objetivas y generales.
Este Principio también deberá ser observado en las demás funciones y actuaciones que cumpla el Ministerio Público.
Responsabilidad. Las y los servidores del Ministerio Público, seránresponsables por sus actos en el ejercicio de sus funciones, civil, penal, disciplinaria y administrativamente, conforme a la Constitución Política del Estado Plurinacional, las leyes y las instancias y mecanismos del control social.
Autonomía. El Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones goza de autonomía funcional, administrativa y financiera, conforme a la Constitución Política delEstado Plurinacional.
Unidad. El Ministerio Público es único e indivisible, ejerce sus funciones a través de los fiscales y demás servidores designados conforme a la ley, quienes lo representaran íntegramente, y actuarán con unidad de criterios.
Jerarquía. El Ministerio público, para el cumplimiento de sus funciones, se organiza jerárquicamente. Cada superior jerárquico controla el desempeño de las ylos servidores públicos a su cargo y es responsable por su gestión.
Protección a la Sociedad. El Ministerio Público realizará sus funciones de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y las leyes, con el objetivo de brindar mecanismos que permitan a la sociedad protegerse de hechos delictivos, mediante acciones de prevención y acción penal.

Generará acciones oportunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS