Amparo Constitucional

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
SUJETOS PROCESALES INTERVINIENTES.
La acción de amparo constitucional es un mecanismo extraordinario destinado a restablecer los derechos y garantía de rango constitucional vulnerados o amenazados, el cual constituye una vía sumaria, breve y eficaz, cuyo empleo no está permitido si el quejoso dispone de otros medios ordinarios idóneos para proteger sus derechos. Ha sido criterio pacifico ydiuturno del tribunal supremo de justicia el considerar impertinente el empleo de la acción de amparo para el logro de un propósito que puede ser alcanzado mediante la implementación de otros recursos procesales, por cuanto tal proceder implica la subversión del orden legal establecido y la consecuente esterilidad del resto de herramienta procedimiento prevista en ley para tales efectos.
Los sujetosde toda relación procesal son, por una parte, el órgano jurisdiccional y, por el otro, las partes o sujetos del conflicto, conformadas estas últimas por el sujeto activo o demandante y el sujeto pasivo o demandado. En el procedimiento de amparo, al sujeto activo se le denomina de my diversos modos: “accionante”, “solicitante”, “presunto agraviado”, “quejoso”, etc. Y al sujeto pasivo: “accionado”,“presunto agraviante”, “imputado”, “causante del agravio” etc. Nosotros, por razones de mantener la coherencia y simplicidad de los términos podemos adoptar las expresiones: “agraviado” y “agraviante” para identificar al sujeto activo y de pasivo de la relación; sin perjuicio de que, en algunos cosos utilicemos también algunos de los vocablos anteriormente mencionados.
SUJETOS PROCESALES:Son todas aquellas personas que participan en un proceso

LEGITIMACIÓN ACTIVA ACCIONANTE O PRESUNTO AGRAVIADO.

Articulo 39- 41
En derecho procesal, la legitimación es entendida como la cualidad necesaria de las partes para concurrir al proceso. El proceso debe instaurarse entre aquello sujetos que se encuentran frente a la relación material controvertida en la posición subjetiva delegítimos contradictores, al firmarse sujetos y pasivos.
El Dr. Rangel Romberg, en su libro “Tratado de derecho9 procesal venezolano” (1991, tomo II, pag. 9) establece que” la legitimación es la cualidad necesaria de las partes. El proceso no debe instaurarse indiferentemente entre cualesquiera sujetos, sino precisamente entre aquellos que se encuentran frente a la relación material o interés jurídicocontrovertido en la posición subjetiva de “legítimos contradictorios” por afirmarse titulares activos y pasivos de dicha relación. La regla general en esta materia puede formularse así: “ la persona que se afirma titular de un interés jurídico propio, tiene legitimación para hacerlo valer en juicio (legitimación activa) y la persona contra quien se afirma la existencia de ese interés en nombrepropio, tiene a su vez la legitimación para sostener el juicio (legitimación pasiva).
La legitimación activa en la acción de amparo constitucional la tiene exclusivamente la persona presuntamente agraviada directa y personalmente por la violación de sus derechos constitucional que le afecta de manera directa y persona.
En cuanto a la cualidad activa intentar un amparo la sala constitucionalseñalo:
“ la legitimación activa en una acción de amparo la tienen, en principio, quienes hayan sido directamente afectados en sus derechos constitucionales, y no los que tengan un simple interés en que la misma sea procedente, salvo, cuando se trate de un habeas corpus, en donde la legitimación activa deja de ser determinada por la afectación directa para ser extendida a cualquier persona, que actuéen nombre afectado , o cuando se trate de personas colectivas e intereses difusos conforme de Venezuela, y el artículo 27 de la Constitución de la república bolivariana de Venezuela, y el artículo 41 de la Ley Orgánica de amparo sobre Derechos y Garantías constitucionales” (sentencia numero 2177 S.C, de 12 de septiembre de 2002).
DERECHOS COLECTIVOS Y DIFUSOS
El interés colectivo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS