Amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chávez y Morales firmarán una veintena de convenios energéticos
Por: Agencias
Fecha de publicación: 25/05/06

Venezuela pavimentará carreteras en Bolivia, ayudará a su industria de gas natural y le venderá diesel.
Credito: AP

Venezuela y Bolivia sellarán acuerdos bilaterales en materia energética, cultura y deportes, microcrédito, producción y minería, y pactarán la asociación de Pdvsay Ypfb

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) sellarán mañana una sociedad binacional, de la que la estatal de Bolivia obtendrá el 51% de los beneficios.

Para ello, los presidentes de ambos países Hugo Chávez y Evo Morales, se reunirán en la localidad de Shinahota, en el Chapare cochabambino, donde firmarán una veintena de convenios, reseña hoyel diario boliviano La Razón.

“Vamos a Bolivia a firmar más de 20 convenios de cooperación (...) a hacer un montón de cosas”, adelantó el gobernante venezolano, cuya llegada al aeropuerto de El Alto está prevista para hoy a las 18:30.

Venezuela planea inversiones petroleras en Bolivia por unos 1.500 millones de dólares y otros 100 millones en la agropecuaria local, inversión con la queChávez y Morales impulsarán una corporación trinacional en asociación con Cuba.

De esa manera, los tres países fortalecerán la alianza que comenzó en La Habana el 29 de abril con la firma del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

“Vamos a concretar el TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos, que Chávez y Morales oponen a lostratados de libre comercio de Estados Unidos con países latinoamericanos) ”, enfatizó el Presidente venezolano, destaca el diario.

Entre los acuerdos figuran cinco grandes proyectos energéticos, de los que ayer aún se afinaban detalles en Ypfb.

Pdvsa y Ypfb se constituirán en una sociedad anónima mixta (SAM), cuyo primer proyecto será Petroandina, denominación de las 14 estaciones de servicio queambas petroleras habilitarán en ocho departamentos del país, según el vicepresidente de Operaciones de Ypfb, Nelson Cabrera.

# Más gas licuado para Bolivia La sociedad también construirá una planta de separación de líquidos, que permitirá a Bolivia tener al menos 30.000 garrafas diarias más de gas licuado de petróleo (GLP), evitando que éste se vaya a Brasil.

Otro proyecto importante es elde la construcción de un complejo petroquímico que, según Chávez, “puede hacer de América del Sur una potencia energética”.

La exploración y explotación conjunta de campos aparece en la lista de convenios, además del envío mensual de 200.000 barriles de diesel venezolano, que sería pagado con productos como la soya boliviana.

Chávez dijo que Pdvsa certificará las reservas bolivianas de crudo,algo que, según fuentes del Gobierno, no está incluido en los convenios.

El presidente de Ypfb, Jorge Alvarado, expresó que se estudia la contratación de dos empresas, una que certifique las reservas y otra que supervise a la certificadora.

Entre los acuerdos también resalta la entrega de créditos a más de 200 proyectos sociales bolivianos, 5.000 becas para jóvenes en universidadesvenezolanas y la promoción de turismo social comunitario entre los dos países.

# Feria antiimperialista Una feria comercial internacional de tinte “antiimperialista” fue inaugurada hoy en la Paz, en vísperas de la reunión Chávez-Morales.

La I Feria del Intercambio, que está instalada en un hotel de La Paz, se encuadra en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y el Tratado de Comercio delos Pueblos (TCP), impulsadas por Bolivia, Venezuela y Cuba como alternativa a los tratados de libre comercio propugnados por EEUU.

El encuentro comercial fue inaugurado por el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, la ministra de Desarrollo Económico, Celinda Sosa, y autoridades de Cuba y Venezuela.

García Linera abogó por la participación de los pequeños productores en el...
tracking img