ACCION DE AMPARO CONSTITUCIONAL

DEFINICIÓN:
El amparo constitucional es la garantía o medio a través del cual se protegen los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a las personas.Esta acción está destinada a restablecer a través de un procedimiento breve los derechos lesionados o amenazados de violación, siendo un instrumento para garantizar el pacífico disfrute de losderechos y garantías inherentes a la persona, operando la misma según su carácter de extraordinario, sólo cuando se dan las condiciones previamente expuestas y aceptadas como necesarias de la instituciónde amparo de conformidad con la ley que rige la materia.

RESEÑA HISTÓRICA:
El origen del amparo en Venezuela, concebido como instrumento de defensa de los derechos y libertades, es de creaciónrelativamente tardía, comparándolo con los ordenamientos jurídicos de su ámbito cultural latinoamericano.

Las influencias más perceptibles de Amparo en nuestro país, son la anglosajona y latradición hispánica. Respecto a la primera, tiene su origen en Inglaterra mediante el habeas Corpus, declaraciones de derechos y culmina su desarrollo con el Estado Constitucional norteamericano, cuyainfluencia penetró con gran fuerza en las nuevas repúblicas iberoamericanas durante los primeros años de la vida de éstas.

La influencia estadounidense se percibe claramente en su formulación no sólo dela rígida división de poderes, sino en el sentido de la limitación de los mismos; así, en el proceso constituyente norteamericano confluyen los factores necesarios para determinar la supremacía delos jueces bajo la reforma de la "judicial law", continuidad de la tradición inglesa que contempla a los jueces como órganos independientes creadores de derecho, y el controvertido concepto de lasoberanía parlamentaria que se complementa con la idea de que la Constitución es una ley fundamental ante la que han de someterse el resto de las leyes, y que es función propia de los jueces, no de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Amparo constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional/69647.html

MLA

"Amparo constitucional" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional/69647.html>.

MLA 7

"Amparo constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional/69647.html>.

CHICAGO

"Amparo constitucional." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional/69647.html.