amparo constutucional

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
AMPARO CONSTITUCIONAL
La acción de amparo es un mecanismo que se destina a proteger a las contra cualquier hecho, acto u omisión practicados por los órganos del Poder Público, particulares, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas que hayan violado o amenacen violar cualquiera de los derechos y garantías constitucionales u otros inherentes a la persona humana. Tiene la finalidad derestablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que mas se asemeja a ella.
Según el artículo 27 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, “Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en estaConstitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.
De acuerdo con el artículo 337 del texto constitucional, durante los estados de excepción podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, prohibición de incomunicación tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demásderechos intangibles. Esto significa que existe una serie de garantías constitucionales que bajo ninguna circunstancia alegada pueden ser suspendidas. Al ser imposible la suspensión de las mismas durante un estado de emergencia, resulta igualmente improcedente suspender el ejercicio de la acción que las garantiza.
¿Cómo presentar una acción de amparo?
De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánicade Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, cualquier persona natural o jurídica, directamente o por medio de un representante, puede interponer una acción de amparo ante el tribunal competente. La Constitución, en su articulo 281, ordinal 3, atribuye a la Defensoría del Pueblo la posibilidad de interponer la acción de amparo.
La solicitud de amparo deberá contener los siguientesdatos:
Identificación de la persona agraviada o de su representante (con indicación precisa de los poderes conferidos);
Residencia, lugar y domicilio de la víctima y del agraviante;
Señalamiento e identificación del agraviante (de ser posible);
Descripción narrativa del hecho, acto u omisión y demás circunstancias que motiven la solicitud del amparo;
Derechos violados a la víctima;
Otrasexplicaciones complementarias.
Si el procedimiento sigue la vía oral, se exigirán, en lo posible, los mismos requisitos. Si la solicitud no cumple los requisitos arriba mencionados, el tribunal notificara al solicitante del amparo para que corrija la solicitud en el caso de que este contenga algún defecto u omisión. La persona agraviada tiene 48 horas para hacerlo después de recibida la notificación. Encaso de incumplimiento, la acción será declarada inadmisible.
El tribunal que conozca de la solicitud, podrá igualmente ordenar la evaluación de pruebas que juzgue necesarias para esclarecer hechos dudosos u oscuros, siempre que no haya otro medio de comprobación más acorde con la brevedad del procedimiento, una vez admitida la solicitud:
1. El Tribunal podrá remediar el daño sufrido por elindividuo en su derecho. Para ello el tribunal puede fundamentar su decisión en pruebas que le permitan apreciar la existencia de la violación o de la amenaza de violaciones de derechos.
2. Si el tribunal no restablece inmediatamente la situación, deberá ordenar a las personas acusadas de la violación, que en el plazo de 48 horas contadas a partir de la respectiva notificación, informen sobre lapretendida violación o amenaza que hubiere motivado la solicitud de amparo. Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la falta de este informe será entendida como aceptación de los hechos incriminados. Dicho informe contendrá igualmente, una relación de las pruebas en las cuales la persona agraviante pretenda fundamentar su defensa.

Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS