Amparo Contra Actos Jurisdiccionales De Juzgados Y Tribunales

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
AMPARO CONTRA ACTOS JURISDICCIONALES DE JUZGADOS Y TRIBUNALES

¿Cuándo aparece el amparo históricamente?

El derecho a ser amparado aparece ya con ese nombre en las siete partidas que elabora el rey Alfonso X. El sabio, en el año 1255, él no las promulgo, si no que se promulgaron casi un siglo después para entrar en vigor, pero si las elaboro y en ellas estableció este derecho: expresaba quecada uno puede ampararse contra aquellos que nos deshonra o fuerza, el amparo contra la fuerza y deshonra se constituye desde 1252, desaparece por mucho tiempo, no se aplica por mucho tiempo, hasta que en México en 1917 incorpora a su Constitución el juicio de amparo.

México es la cuna del amparo; luego lo incorpora la Corte Constitucional establecida en 1920 por Kelsen, en Austria; tambiénlo hace España para la primera República. El país que instaura e incluye el amparo después de México, fue El Salvador en 1986.[1]

En El Salvador, a pesar de nuestra historia acongojada, vale la pena señalar que en 1841, se introdujo en la Constitución del Estado dictada en ese año, el recurso de Habeas Corpus. En 1886 a su vez, el de Amparo, y en 1950 el de Inconstitucionalidad. Lamentablemente,nosotros hemos tenido cuando menos
14 Constituciones. Cabe agregar que en el país nuestro, casi siempre la Constitución fue algo formal y no vivencial y que a consecuencia de esa realidad, incluso los estudios de derecho dieron siempre un mayor énfasis al derecho privado que al derecho público, problema y tendencia dañina que en alguna medida persiste. Teníamos un Estado “Legal” de Derecho,entendido como un modelo de organización que tiene conciencia de la fuerza de la ley secundaria pero que no desarrolla ni vive las normas de la Constitución.
Hecha la anterior aclaración, vale la pena mencionar que en 1960 se dicta la actual Ley de Procedimientos Constitucionales, en la cual se regulan los siguientes procesos:

1) El de Inconstitucionalidad de las Leyes, Decretos y Reglamentos;
2)El de Amparo; y
3) El de Exhibición de la Persona.

Perseguía el legislador a través de dicha ley y con los instrumentos procesales que en ella se crean, garantizar la pureza de la Constitución y dar una mayor protección a los derechos que la Constitución otorga a la persona, es decir a los derechos fundamentales.

EL AMPARO PROCEDE.

Procede la acción de amparo cuando se considera quehay violación u obstaculización a los derechos constitucionales, sea por acción u omisión de cualquier autoridad, funcionario del Estado o de sus organismos descentralizados.

Es una garantía que tiene por finalidad proteger a las personas, ante la violación de sus derechos o amenazas de los mismos, a excepción de la libertad personal; es un mecanismo preventivo, ya que tiene como finalidad elevitar que se produzcan daños o violaciones a los derechos fundamentales.

Una de las características del amparo es que puede ser presentado por “toda persona”, pero debe tener calidad de “persona agraviada” por violación a sus derechos que le otorga la Constitución, además no procede de oficio como ocurre con el Habeas Corpus, y para que proceda debe haberse agotado previamente otro recurso, labase legal del amparo la encontramos en los artículos: 174, 182 No 1°, 247 Inc. 1° Cn. Y 12 y ss., de La Ley de Procedimientos Constitucionales.[2]

Consideraciones del Proceso de Amparo.
El Amparo es considerado como el máximo mecanismo de protección de todos aquellos derechos humanos, así como de igual forma todas las libertades fundamentales. El ámbito de aplicación está enfocado desde laoptima de todos aquellos derechos que la misma Constitución establece, lo cual para su efectivo cumplimiento la ley de procedimientos constitucionales establece ciertos requisitos sine qua non que necesariamente deben cumplirse al momento de entablar una demanda de amparo.[3]

Legitimación para solicitar un proceso de amparo.
Cualquier persona que considere habérsele vulnerado, por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo contra actos de molestia
  • Amparo contra actos del imss
  • Actos Contra Los Que Procede El Amparo Directo
  • Amparo contra el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
  • AMPARO CONTRA ACTOS DE PARTICULARES
  • Amparo Contra Actos Del Imss
  • Amparo directo contra actos
  • Actos procesales del organo jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS