Amparo Contra Extradicion

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
CENTRO MEXICANO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

LIC. DULCE MARÍA SALAZAR DEL MORAL.

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Y CRIMINOLOGÍA.

ANÁLISIS SOBRE LA NATURALEZA PROCESAL DEL AMPRARO.

XALAPA VER, A 3 DE DICIEMBRE DE 2011.

Primero que nada hay que tener claro que el amparo se creó para dos propósitos: el primero el de protección de los derechos fundamentales de la persona humana y lasegunda; la defensa del régimen federal a través de un sector del propio juicio constitucional.
Se dice que el amparo (que tutela los derechos a la vida y a la libertad) se le encuentra cierta similitud a los interdictos, pues ambos tenían por objeto restituir rápidamente al afectado la posesión de una cosa o derecho, sin prejuzgar las cuestiones ajenas a la violación. Se trata de unprocedimiento en cierto modo provisional, que tenía por objeto restituir al agraviado en el goce de su derecho fundamental violado, volviendo la situación al estado anterior al despojo.
Como institución política resulta un tanto difícil de determinar, pues en su concepto, su naturaleza, su estructura y su esencia misma del amparo es de carácter político y solo exteriormente asume carácter jurídico, encuanto a que se tramita a través de un procedimiento judicial y se lleva a cabo ante los tribunales federales. Y se complica aún más cuando se relaciona la política con el derecho y da como resultado un “””derecho político”””.
El juez de amparo realiza una función política siempre a través de un procedimiento jurídico, que se inicia a petición de los afectados y que culmina con una resolución quedecide sobre la conformidad del acto o ley reclamados, con los principios fundamentales establecidos por la constitución y también desde este punto de vista el amparo puede calificarse de “proceso político” almenos en algunos de sus aspectos.
El amparo es un verdadero juicio, o sea, un proceso autónomo, por que se trata o se constituye una controversia independiente y si se toma en consideraciónun problema de constitucionalidad pues se examina la legalidad de un fallo judicial y se debe de regular si se respetó la garantía individual (derecho subjetivo público).
El amparo constituye un medio de impugnación, ya que a través del mismo, se combate la ilegalidad o la inconstitucionalidad de los actos de autoridad.
Como instrumento de control porque es la ley fundamental la que lo establecey sirve, tanto para garantizar los derechos establecidos para los individuos en la constitución, como de los derechos nacidos de las leyes comunes y aún surgidos de la libre voluntad de los particulares en las convenciones y pactos privados.
Actualmente el juicio de amparo rebasa la idea de un simple control jurídico , pues asume naturaleza jurisdiccional.
Estudios comparados entre el amparojudicial y el recurso de casación han reconocido que nuestro juicio de garantías y el recurso mismo son parientes cercanos, y que tratándose de violaciones de carácter procesal casi llegan a ser idénticos, hasta que fue suprimida y que realizaban las mismas funciones.
Durante mucho tiempo el fisco lucho para que se le otorgara la posibilidad de acudir al amparo contra las referidas sentenciasdel tribunal fiscal de la federación, pero la jurisprudencia de la suprema corte, inspirada en el criterio de un juicio de garantías exclusivamente orientado a la defensa de los derechos del hombre, le ha negado sistemáticamente esa posibilidad.
La doctrina, generalmente hablando, tampoco le ha sido favorable a la concesión del juicio constitucional en beneficio de las autoridades fiscales, alconsiderar dicho proceso únicamente como un instrumento de protección de los derechos de la persona humana. Esta posición contraria a la admisión del amparo en beneficio del fisco no toma en cuenta la evolución de la institución que se ha transformado y ha acumulado entre sus funciones la del control de la legalidad de los actos de los tribunales administrativos y no existe obstáculo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo indirecto por extradicion
  • Amparo Contra Orden De Aprensión
  • Amparo contra arraigo
  • Amparo contra orden de captura
  • El amparo contra leyes
  • amparo contra procurador
  • Amparo contra orden de aprehension
  • Amparo contra el desorden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS