Amparo Contra Leyes

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
AMPARO CONTRA LEYES

La posibilidad de combatir en amparo normas de carácter general ha sido denominado por un sector importante de la doctrina como amparo contra leyes; sin embargo, no es un tipo de amparo en especial, sino una simple vía para tramitar el mismo, ni sirve para inconformarse sólo contra las leyes, en su sentido formal, consideradas inconstitucionales, ya que a través de élpueden combatirse leyes en sentido material (reglamentos, circulares, etcétera).

Existen en amparo dos tipos de procesos bien diferenciados que son el indirecto o autónomo y el directo o impugnativo. De cada uno de ellos se desprenden, según la materia o los fines, diversos trámites específicos, nos para combatir normas generales, otros para atacar actos jurisdiccionales, algunos más parainconformarse contra actos administrativos. Pero estos no son nuevas y distintas clases de amparos, sino solo vías para proceder en un proceso en concreto. De esta forma, así como el derecho procesal civil tiene diversas vías, también los procesos de amparo directo e indirecto tienen las que le son propias.

Así, una de las vías específicas establecidas respecto del amparo indirecto o autónomo sirve paracombatir normas de carácter general, en un sentido formal y no únicamente leyes, en sentido formal, sino también las que los son en sentido material. Esta consideración se desprende de la simple lectura del artículo 114 fracción I, donde se comprenden leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I delartículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso. Siendo consecuentes con el texto de las Ley, las interpretaciones del Poder Judicial de la federación han incluido, por ejemplo,circulares administrativas y aun bando bandos municipales, por lo que, en un principio, ninguna norma de carácter general que cause perjuicio a los gobernados puede quedar fuera de la protección de esta vía de amparo.

AMPARO CONTRA LEYES. LAS CIRCULARES CONSTITUYEN ACTOS DE APLICACION APTOS PARA PROMOVERLO, SI ESTAS NO SOLO REUNEN CARACTERISTICAS DE GENERALIDAD Y ABSTRACCION, SINO ELEMENTOS QUEPERMITAN INDIVIDUALIZAR LA AFECTACION DE LA DISPOSICION LEGAL.
Aunque es cierto que, de ordinario, las circulares constituyen instructivos que contienen reglas generales internas sobre los procedimientos para cumplir con las disposiciones legales, ha de reconocerse que son actos concretos e individualizados de aplicación de dichas disposiciones para efectos de la procedencia del amparo contraleyes, cuando, aunque aparezcan con la denominación de circulares, ya señalan a los obligados por la ley reclamada el término dentro del cual deben pagar el derecho fiscal, la caja donde deben hacerlo, el lugar en que se ubica dicha caja, la suma de dinero que han de pagar y la documentación que al efecto deben presentar, creando una situación jurídica individual en su perjuicio que lo ubican demanera real, actual y efectiva en la aplicación de las disposiciones impugnadas, ya que para la procedencia del amparo contra leyes cuando es con motivo del primer acto de aplicación en los términos del artículo 73, fracción VI, de la Ley de Amparo, no es forzoso que aquél sea coactivo, sino que basta con que de cualquier forma se produzca una afectación jurídica individualizada.

Novena Época,Registro: 200378, Instancia: Pleno, Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, I, Mayo de 1995, Materia(s): Constitucional, Administrativa, Común, Tesis: P. XI/95, Página: 79.

AMPARO INDIRECTO

La fracción III del artículo 116 de la ley de Amparo exige que cuando se trate de amparo contra leyes el quejoso debe señalar a los titulares de los órganos del Estado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amparo contra leyes
  • Amparo contra leyes
  • Amparo contra leyes
  • AMPARO CONTRA LEYES
  • amparo contra leyes
  • Amparo Contra Leyes
  • Amparo contra las leyes
  • El amparo contra leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS