Amparo contra normas legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CONSTITUCIONAL CONTRA NORMAS JURÍDICAS

I. ANTECEDENTES.

Como es de notorio conocimiento, los procesos de Hábeas Corpus y de Amparo regulados hoy por el Código Procesal Constitucional tienen como principal antecedente la derogada Ley Nº 23506 “Ley de Hábeas Corpus y Amparo”.

El artículo 3° de la derogada Ley establecía que “Las acciones de garantía proceden aún en el caso en quela violación o amenaza se base en una norma que sea incompatible con la Constitución” (http://www.tc.gob.pe/legconperu/leyhcamp.html).

A esto debe agregarse que la Ley Nº 25398 “Ley que implementa las disposiciones de la Ley Nº 23506 en materia de Hábeas Corpus y Amparo” establecía en su artículo 5° que “Las resoluciones recaídas en las acciones de garantía, tratándose del supuesto del artículo3 de la Ley, no derogan ni anulan las normas, sino que únicamente se limitan a declarar su no aplicación al caso concreto” (http://www.tc.gob.pe/legconperu/hcleyadic2.html).

Inicialmente cuando se permitió el amparo contra resoluciones judiciales se genero un excesivo número de acciones, lo cual estaba conectado con la llamada crisis de la administración de justicia, convirtiéndose en unjuicio contradictorio del proceso ordinario, con una suerte de cuarta instancia y se entendía a la acción de amparo como un sucedáneo del proceso civil, laboral o administrativo.

No se espero mucho tiempo para que se interpusiera en un altísimo porcentaje de acciones de amparo contra resoluciones judiciales. Ello estaba conectado con largos procesos perdidos en todas sus instancias, donde se habíancometido irregularidades, entonces, se prevé la posibilidad del amparo siempre que no se trate de un procedimiento regular, que se entienda como el proceso ordenado y metódicamente llevado ante la autoridad judicial predeterminada. No toda irregularidad dentro del proceso habilita para utilizar la acción de amparo, sino solo aquellas que afectan las garantías de administración de justicia.(CALDERON SUMARRIVA, Ana / AGRUILA GRADOS, Guido / AGUILA GRADOS pág. 47)

La exposición de motivos del código procesal constitucional recomienda la eliminación de la improcedencia del amparo contra normas legales y resoluciones emanadas de un proceso regular del texto constitucional ya que su regulación corresponde a la doctrina y jurisprudencia y no a la norma base. (CALDERON SUMARRIVA, Ana / AGRUILAGRADOS, Guido / AGUILA GRADOS pág. 46)

Hasta lo expresado en los párrafos precedentes fue el marco legal normativo del Proceso Constitucional de Amparo contra normas hasta antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Constitucional.

Con la vigencia del Código Procesal Constitucional, Ley Nº 28237, la disposición legal que regulaba la acción de amparo frente a actos basados en normasseguía siendo el artículo 3°, cuyo texto era el siguiente:

Se puede apreciar que en un primer momento, el legislador consideró oportuno juntar tanto el artículo 3° de la Ley Nº 23506, en el extremo de la procedencia del amparo frente a actos basados en normas, y el artículo 5° de la Ley Nº 25398, en el extremo del Control Difuso utilizado por el juez.

II. EL AMPARO CONTRA NORMAS EN ELDERECHO COMPARADO.

Dentro de la gama de instituciones jurídicas que contiene nuestro ordenamiento, muchas de ellas con incorporadas debido a la eficacia que tienen en ordenamientos jurídicos extranjeros; es por ello que consideramos menester analizar el amparo contra normas según la experiencia que puedan demostraros otros ordenamientos jurídicos. Para estos fines, analizaremos el derecho de España yen los Estados Unidos Mexicanos.

2.3. El Amparo contra normas en España.

Debe destacarse dos características elementales del denominado “recurso de amparo” en España. En primer lugar, no se trata propiamente de un recurso, tomando en cuenta las características de los recursos impugnatorios ordinarios, sino de una acción constitucional. En segundo lugar, como nos recuerda Pérez Tremps,...
tracking img