. Amparo contra reglamentos y decretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. AMPARO CONTRA REGLAMENTOS Y DECRETOS
h. AMPARO SOBERANIA
1. CLASIFICACION ACTOS RECLAMADOS

h. AMPARO SOBERANIA
El Amparo soberanía es un mero concepto doctrinal y se le llama así al tipo de amparo enunciado en las fracciones II y III del artículo 103 porque el objeto de ese amparo es tutelar la soberanía de las diferentes esferas de competencia. Checa bien yverás.Registro No. 319216

Localización:
Quinta Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
CIX
Página: 489
Tesis Aislada
Materia(s): Administrativa

AMPARO POR VIOLACION DE LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS.

Es indispensable, cuando se trate de invocar las fracciones II y III del artículo 103, de la Constitución, mencionar el precepto legal que contenga lafacultad del Estado cuya soberanía se estime vulnerada o restringida.

Amparo administrativo en revisión 73/50. Síndico del Ayuntamiento de Pátzcuaro. 16 de julio de 1951. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Franco Carreño. Ponente: Alfonso Francisco Ramírez.

Como puedes notar si existe el amparo soberanía, es como un subtipo. No es un amparo por violación de garantías individuales, es porviolación de la soberanía y de ahí su nombre.

Fuente(s):

http://www.scjn.gob.mx/ius2005/UnaTesisl...
• No se dónde leiste eso, pero el "amparo soberanía" No existe en México.
El Amparo es igual al juicio constitucional de garantías español. Es decir, una persona cuyos derechos fundamentales (garantías Individuales) han sido violados por parte de una autoridad, puede acudir ante un JuezFederal para que conozca del caso y decida si ha habido una violación de derechos, se restituyan éstos o se establezca la responsabilidad del funcionario que los ha violado. Por otro lado, sirve también para proteger la propia Constitución cuando ésta se ha violentado por el acto de autoridad. Los actos de autoridad pueden ser del legislativo, por ej. una ley contraria a un derecho.
Delejecutivo, por ej. un acto administrativo, por ej. una expropiación.
del judicial, por ej. una sentencia contraria a los derechos de una de las partes...

El clásico en México sobre el tema es de Ignacio Burguoa. El Juicio de Amparo.

Por otro lado, el término soberanía es entendido como en cualquier otro lado. Soberanía interior (autonomía para establecer un orden interno) ySoberanía exterior (independencia de fuerzas externas)...

Fuente(s):

Soy jurista mexicana.
• hace 3 años

Frente al amparo por violación de garantías previsto en la fracción I. del artículo 103, en las dos siguientes fracciones encontramos lo que se conoce como amparo-soberanía, y que teóricamente surge cuando la autoridad federal a través de actos o leyes vulnera orestringe la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal; o cuando por leyes o actos de autoridad de los Estados o del Distrito Federal se invade la esfera de competencia de la autoridad federal.
¿Es viable el amparo-soberanía en base a al sistema jurídico impuesto por la Constitución en el artículo 107 y por la propia Ley de Amparo? Por una parte encontramos lodispuesto por la fracción II.del 107 constitucional en la qué se precisa los siguiente: ART. 107.- Todas las controversias de que habla el artículo 103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las siguientes bases: " II.
- La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el casoespecial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare......." Dentro del anterior contexto, y tomando en cuenta la excepción prevista por el artículo 9º.de la Ley de Amparo, encontramos que las sentencias que se dicten en materia de amparo "sólo se ocuparán de los individuos en particular".
De esto se deduce que la Federación o los...
tracking img