Amparo contra tenencia vehicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VICTOR ALONSO MARTINEZ
Vs.
CONGRESO DE LA UNIÓN Y
OTRAS AUTORIDADES”



ASUNTO: Se solicita el Amparo y
Protección de la Justicia de la Unión


C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO
PRESENTE.

VICTOR ALONSO MARTINEZ, mexicano, mayor de edad, por mi propio derecho, y teniendo como domicilio el inmueble ubicado en calle Alexander Von Humbolt No. 9 de la Colonia Centro de la Ciudad deCuernavaca, Morelos, y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, documentos y valores, aún las de carácter personal, el inmueble ubicado en Avenida Morelos No. 210-H de la Colonia Centro de esta Ciudad Capital, autorizando para los mismos efectos a los CC. LICS. INDIRA ROCIÓ BARRERA RODRÍGUEZ, MARJORIE VERALIZ MONICO PINEDA, JUAN ANTONIO CHAVELAS BAHENA, JESÚSFERNANDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ Y ANTONIO TRUGEQUE VALDEZ; para que actúen de manera conjunta o separada en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo, ante Usted H. Autoridad Judicial con el debido respeto, comparezco y expongo el siguiente capitulado:
Con fundamento en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 4, 21, 22, 36, 114, y 116 de la Ley deAmparo, en relación con el artículo 52 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, con el carácter que ostento vengo a interponer en tiempo y formalmente JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, en contra de las autoridades y actos que señalaré en el capítulo respectivo, acudiendo a la presente acción en virtud de que se actualiza la hipótesis prevista en la fracción I del artículo 114 de la Ley deAmparo vigente, que establece que el Juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito es procedente, contra leyes federales o locales que por su sola entrada en vigor o con MOTIVO DEL PRIMER ACTO DE APLICACIÓN, causan perjuicio al quejoso como en el caso que nos ocupa, lo es la ley señalada como acto reclamado en esta demanda.
La inconstitucionalidad que se hace valer en la presente demanda tienecarácter heteroaplicativo por el contenido y efectos del DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS, PUBLICADO (vigente en el año 2009), y EMITIDO POR EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN de los Estados Unidos Mexicanos, ESPECÍFICAMENTE EN CUANTO a los ARTÍCULOS 1, 5, 15-B, 15-C DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA OUSO DE VEHÍCULOS vigente en el año 2009.
Sucediendo el primer acto de aplicación en agravio del demandante el día 26 de marzo del año en curso por haber sido la fecha en que se realizó el pago BAJO PROTESTA del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos por el año 2009, y sabiendo:
EL CASO ESPECÍFICO DE QUE EL CONTRIBUYENTE DEBA PAGAR UN IMPUESTO DESNATURALIZADO POR DEPENDER DE UNA VARIANTEAJENA A LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA Y DESPROPORCIONAL DEL SUJETO PASIVO E IMPOSIBILITANDO QUE SE CONOZCA DE MANERA PRECISA LA FORMA EN QUE DEBE DE CONTRIBUIR PARA EL GASTO PÚBLICO, POR LO CUAL LA CANTIDAD PAGADA PASA DE SER UNA SIMPLE EXPECTATIVA A UN HECHO REAL Y CONCRETO POR ESTAR DISPUESTO EN LAS NORMAS ARRIBA CITADAS, ES QUE ACUDO A SOLICITAR EL PRESENTE AMPARO A FIN DE QUE EL DEMANDANTE NO SEVEA PRIVADO DE UN DEBER
El precepto y la Disposición que se controvierten de inconstitucionales dispusieron:

“LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
ARTÍCULO 1o.- Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales tenedoras o usuarias de los vehículos a que se refiere la misma.
Para los efectosde esta Ley, se presume que el propietario es tenedor o usuario del vehículo.
Los contribuyentes pagarán el impuesto por año de calendario durante los tres primeros meses ante las oficinas autorizadas, salvo en el caso de vehículos nuevos o importados, supuesto en el que el impuesto deberá calcularse y enterarse en el momento en el cual se solicite el registro del vehículo, permiso provisional...
tracking img