Amparo de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-Desarrolle un ensayo que verse sobre el amparo de la libertad.

Antecedentes: desde tiempos inmemoriables, el abuso de poder, las persecuciones políticas, las acusaciones malévolas, el daño a lahonra de seres inocentes, han dado al traste con las libertades individuales, con sus secuelas de encarcelamiento, juzgamientos arreglados y torturas infames y como corolario final de este terriblevía crucis la pena de muerte.

La humanidad que ha luchado incansablemente por sobrevivir las catástrofes dejadas por el paso de los caballos del Apocalipsis y sus siniestros jinetes, no podía quedarimpávida ante este mal, y en una lucha de siglos logro ir perfeccionando las injustas leyes hasta llegar a una relativa perfección con el amparo de la libertad.

El Ecuador también luchoincansablemente por perfeccionar las leyes que amparan nuestra libertad de pensar y reaccionar ante los gobiernos que abusan del poder que ellos mismos se han creado, dejando a un lado los preceptosconstitucionales.

La culminación de esta lucha se cristaliza en el Código de Procedimiento Penal, en su título IV:

Amparo de la Libertad.

El Art. 422 establece: procedencia.- toda persona privada de sulibertad o que crea amenazada su libertad por un abuso del poder o violación de la ley por parte de una jueza o juez o autoridad pública; puede interponer por si misma o por terceros, una acción deamparo de libertad ante cualquier jueza o juez o tribunal penal del lugar donde se encuentre el recurrente.

Este articulo no solo incluye a los que ya han perdido su libertad, sino a aquellos queestán en peligro de perderla.

Esta presunción supone el individuo amenazado, por encontrarse en la clandestinidad forzosamente tiene que recurrir a un tercero para lograr el amparo de la libertad. Yva más allá al permitir que la acción se interponga en el tribunal penal o juzgado más cercano al lugar en donde se encuentre el recurrente.

La solicitud (Art. 424) de amparo puede ser propuesta...
tracking img