Amparo de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amparo de Morelos constituido como un antecedente del propio derecho electoral y no propiamente del juicio de amparo, que aun sigue teniendo determinada importancia en la vida jurídica de nuestro derecho en la cual se pusieron bajo el estudio una serie de factores como son la soberanía, Constitución, legislación, equilibrio de poderes, entre otros puntos y conceptos.

Así mismo, el amparode Morelos que se dio en el siglo XIX, en el cual se vivían determinados sucesos y movimientos en nuestro país, además con influencias de otros países como es el caso del Estados Unidos con el sistema político, que actualmente tenemos instaurado en nuestra Carta Magna llamado Sistema Federal.

De tal manera, se abordan puntos importantes y tiempos, en los cuales tuvo lugar dicho precedenteahora en estudio en la historia de nuestro derecho. El juicio de amparo creado para defender las garantías individuales plasmadas en nuestra Constitución Federal y como un sistema de control constitucional que a la fecha ha servido de un modo eficiente en defensa del particular que se le vea afectado por una ley o violación a sus derechos.

El amparo de Morelos es importante el análisis que serealiza sobre el amparo interpuesto ante el juez de Distrito y posteriormente elevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un problema sobre la imposición de impuestos a unos cuantos y así mismo la inconstitucionalidad de las elecciones del Estado de Morelos que ese momento era gobernador Francisco Leyva, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió abstenerse decalificar su legitimidad.

Existen precedentes importantes en la vida jurídica de nuestro país, en especial en la del Derecho electoral como es el caso del Amparo de Morelos, colocándolo como antecedente directo del Derecho electoral, ya que en su tiempo causo gran revuelo tales que pusieron en la lupa los conceptos tales como la soberanía, constitución, legislación, equilibrio de poderes y otrosderivados de los anteriores.

Una vez restaurada la republica en México , el federalismo como sistema de organización político-territorial que implica una pluralidad de poderes bajo un convenio común, de tal modo que se pactan las cuestiones que se reservaran a las partes y las que correspondan a la Unión. Recordemos que nuestro sistema federal, es una copia del original federalismo de EstadosUnidos de Norteamérica.

En una de las sesiones del constituyente de 1823, Teresa de Mier sugería que México no estaba preparado para vivir el régimen federal, cuestión fundada en el pasado histórico. Sin embargo, estaba dispuesto a ceder ante sus rivales parlamentarios, siempre y cuando estos aceptaran que la opción llevara un apellido, es decir, que no se constituyera en un federalismoneutro, sino en un federalismo compacto, pues, decía, el México provisional era inmaduro para asumir ciertas responsabilidades federales, y, en la medida en la que las localidades maduraran, la Federación iría gradualmente descentralizando facultades a los Estados.

La propuesta quedo en el aire, pero aun cuando no fue combatida ni aceptada, pareciera que las palabras del legislador hubieran sidoproféticas.”Las Entidades Federativas no son aun maduras para asumir tal o cual facultad”, priva la desconfianza regional y entonces se centraliza. Podríamos ir mas allá con el análisis, pues el centralismo ha adquirido un tono peyorativo que impide una reflexión objetiva sobre nuestro sistema político.

El caso Morelos en contra del local de Leyva, se origino a raíz del abuso de poder, estepersonaje era gobernador del Estado de Morelos en 1871, a sabiendas de que pronto terminaría su mandato, realizo una serie de actos político- legislativos con el fin de perpetrarse en el cargo, pues esto no era permitido por la Constitución local de 1870, basada en la Federal de 1857.
Leyva buscaba la reelección, ya que se había convertido en un cacique del Estado, esta persona logro reformar...
tracking img