Amparo de pobreza

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Amparo de pobreza
Procedencia
Se concederá el amparo de pobreza a la persona que no se tenga la capacidad de llevar los gastos del proceso sin el deterioro de lo necesario para su propiasubsistencia y la de las personas a quienes por ley debe alimentos, salvo cuando pretenda hacer valer un derecho litigioso a título oneroso.

 Oportunidad, competencia y requisitos.
Podrá solicitarse por elpresunto demandante antes de la presentación de la demanda, o por cualquiera de las partes durante el curso del proceso.
El solicitante deberá afirmar bajo juramento que no se encuentra en lascondiciones de pagar un abogado, y si se trata de demandante que actúe por medio de apoderado, deberá formular al mismo tiempo la demanda en escrito separado.
El demandado o persona citada o emplazada para queconcurra al proceso, que actúe por medio de apoderado, y el término para contestar la demanda o comparecer no haya vencido, el solicitante deberá presentar, simultáneamente la contestación de aquella,el escrito de intervención y la solicitud de amparo; si fuere el caso de designarle apoderado, el término para contestar la demanda o para comparecer se suspenderá hasta cuando este acepte elencargo.

Trámite.
Cuando se presente junto con la demanda, la solicitud de amparo se resolverá en el auto admisorio de la demanda.


Efectos.
El amparado por pobre no estará obligado a prestar caucionesprocesales ni a pagar expensas, honorarios de auxiliares de la justicia u otros gastos de la actuación, y no será condenado en costas.
En la providencia que conceda el amparo el juez designará elapoderado que represente en el proceso al amparado, en la forma prevista para los curadores ad lítem, salvo que aquel lo haya designado por su cuenta.
El cargo de apoderado será de forzoso desempeño y eldesignado deberá manifestar su aceptación o presentar prueba del motivo que justifique su rechazo, dentro de los tres (3) días siguientes a la comunicación de la designación; si no lo hiciere,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo de pobreza
  • amparo de pobreza
  • preforma amparo de pobreza
  • CONTESTACION AMPARO DE POBREZA WALTER VALENCIO
  • amparo de pobreza
  • amparo de pobreza
  • Amparo De Pobreza
  • Amparo de pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS