AMPARO DIRECTO SU PROCEDENCIA

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014



INTRODUCCION.

PAG.


JUICIO DE AMPARO DIRECTO……………………………………………………………… 3

PROCEDENCIA DELJUICIO DE AMPARO ……………………...……………………….. 3

EL AMPARO DIRECTO ANTE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
……………………………………………………………………………………..…………….. 4


EL PROCEDIMIENTO EN EL AMPARO DIRECTO ………………………………………. 6

SIMILITUDES EN EL PROCEDIMIENTO DE AMPARO Y EL RECURSO DEAPELACION……………………………………………………………………………………...7

IMPORTANCIA DEL JUICIO ……………………………………………………………………………….…………………….9










AMPARO DIRECTO:
El juicio de amparo directo tiene como finalidad la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. No obstante, este tipo de juicio no sólo procede contra sentencias definitivas, sino también, contra resoluciones que sin sersentencias o laudos, pongan fin a un juicio. En este juicio de amparo directo, se pueden reclamar también, violaciones cometidas en el curso del juicio, que, habiendo sido impugnadas sin éxito en el curso del mismo juicio y en la apelación en su caso, afecten las defensas del quejoso y propicien un fallo desfavorable. La sentencia que se impugna a través de un juicio de amparo directo debe ser lalitis principal de juicio, por lo que las sentencias interlocutorias no podrán ser impugnadas a través de juicio de amparo directo. Sin embargo, las sentencias interlocutorias, una vez agotados los recursos ordinarios, podrán ser impugnadas a través de un juicio de amparo indirecto.
PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO:
La procedencia del Amparo Directo reside en la naturaleza de los actos reclamados,que consisten en sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio. En este sentido, el artículo 107 Constitucional señala: |Artículo 107.- Todas las controversias de que habla el artículo 103
Artículo 170.
El juicio de amparo directo procede:

I. Contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictadas por tribunales judiciales,administrativos, agrarios o del trabajo, ya sea que la violación se cometa en ellos, o que cometida durante el procedimiento, afecte las defensas del quejoso trascendiendo al resultado del fallo.

Se entenderá por sentencias definitivas o laudos, los que decidan el juicio en lo principal; por resoluciones que pongan fin al juicio, las que sin decidirlo en lo principal lo den por concluido. En materia penal,las sentencias absolutorias y los autos que se refieran a la libertad del imputado podrán ser impugnadas por la víctima u ofendido del delito en los casos establecidos por el artículo 173 de esta Ley.

Para la procedencia del juicio deberán agotarse previamente los recursos ordinarios que se establezcan en la ley de la materia, por virtud de los cuales aquellas sentencias definitivas o laudos yresoluciones puedan ser modificados o revocados, salvo el caso en que la ley permita la renuncia de los recursos.

Cuando dentro del juicio surjan cuestiones sobre constitucionalidad de normas generales que sean de reparación posible por no afectar derechos sustantivos ni constituir violaciones procesales relevantes, sólo podrán hacerse valer en el amparo directo que proceda contra laresolución definitiva.

Para efectos de esta Ley, el juicio se inicia con la presentación de la demanda y, en materia penal, con el auto de vinculación a proceso ante el órgano jurisdiccional;

II. Contra sentencias definitivas y resoluciones que pongan fin al juicio dictadas por tribunales de lo contencioso administrativo cuando éstas sean favorables al quejoso, para el único efecto de hacer valerconceptos de violación en contra de las normas generales aplicadas.

En estos casos, el juicio se tramitará únicamente si la autoridad interpone y se admite el recurso de revisión en materia contencioso administrativa previsto por el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El tribunal colegiado de circuito resolverá primero lo relativo al recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jucio de amparo. procedencia del amparo directo.
  • AMPARO INDIRECTO SUBSTANCIAC ION y AMPARO DIRECTO PROCEDENCIA
  • Amparo directo
  • Amparo directo
  • Amparo Directo
  • Amparo directo
  • Amparo directo
  • amparo directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS