Amparo directo e indirecto civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO DIRECTO E INDIRECTO CIVIL

Existen dos vías para tramitar un juicio de amparo: la directa y la indirecta, la diferencia entre una y otra dependerá del acto que se reclame.

V.1 AMPARO DIRECTO
En cuanto al amparo directo, el artículo 107, fracción V, de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, en lo conducente establece:

CONSTITUCION POLITICADE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, D.O.F. 25 DE OCTUBRE DE 1993)
“ARTÍCULO. 107.- Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, D.O.F. 10 DE AGOSTO DE 1987)
V El amparo contrasentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los casos siguientes:

(REFORMADO, D.O.F. 6 DE AGOSTO DE 1979)a).- En materia penal, contra resoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales, sean éstos federales, del orden común o militares.

(REFORMADO, D.O.F. 10 DE AGOSTO DE 1987)
b) En materia administrativa, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativos o judiciales, no reparablespor algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal;

(REFORMADO, D.O.F. 6 DE AGOSTO DE 1979)
c).- En materia civil, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden federal o en juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, o en juicios del orden común.

En los juicios civiles del orden federal las sentenciaspodrán ser reclamadas en amparo por cualquiera de las partes, incluso por la Federación, en defensa de sus intereses patrimoniales, y

(REFORMADO, D.O.F. 6 DE AGOSTO DE 1979)
d).- En materia laboral, cuando se reclamen laudos dictados por las Juntas Locales o la Federal de Conciliación y Arbitraje, o por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Serviciodel Estado;

(REFORMADO, D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1994)
La Suprema Corte de Justicia, de oficio o a petición fundada del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito, o del Procurador General de la República, podrá conocer de los amparos directos que por su interés y trascendencia así lo ameriten.

…”

Por su parte, los artículos 44, 46 y 158 de la Ley deAmparo, establecen:

LEY DE AMPARO.

(REFORMADO, D.O.F. 5 DE ENERO DE 1988) (REPUBLICADO, D.O.F. 11 DE ENERO DE 1988 Y D.O.F. 1 DE FEBRERO DE 1988) (F. DE E., D.O.F. 22 DE FEBRERO DE 1988)
“ARTÍCULO 44.- El amparo contra sentencias definitivas o laudos, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, o contra resoluciones que pongan fin al juicio, sepromoverá por conducto de la autoridad responsable, la que procederá en los términos señalados en los artículos 167, 168 y 169 de esta ley.

(REFORMADO, D.O.F. 20 DE MAYO DE 1986)
ARTÍCULO 46.- Para los efectos del artículo 44, se entenderán por sentencias definitivas las que decidan el juicio en lo principal, y respecto de las cuales las leyes comunes no concedan ningún recursoordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas.

También se considerarán como sentencias definitivas las dictadas en primera instancia en asuntos judiciales del orden civil, cuando los interesados hubieren renunciado expresamente la interposición de los recursos ordinarios que procedan, si las leyes comunes permiten la renuncia de referencia.

(ADICIONADO, D.O.F. 5...
tracking img