Amparo directo e indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El juicio de amparo, es una institución sumamente muy importante en nuestra legislación, debido a que es el resultado de una ardua lucha por la protección de los derechos de los mexicanos.

Desde nuestros antecesores los aztecas, se puede observar una integración del pueblo mexicano y el esplendor que esta cultura alcanzo, no solamente en el arte y en la ciencia, sino también ensu propia legislación.

Debido a la naturaleza conquistadora del pueblo azteca, quienes se caracterizaron por respetar siempre las leyes promulgadas por sus antecesores, poniendo severos castigos a sus violadores, ya se podía observar el establecimiento de un poder judicial organizado.

Nuestros antecesores tenían gran interés en el respeto de su libertad, situación que se ha conservado hastala actualidad, y se puede relacionar directamente con nuestra figura de amparo, debido a que la libertad constituye en la actualidad una garantía constitucional.

Es así como el juicio de amparo sufrió una serie de cambios a través de la historia de nuestro país pasando por la etapa colonial, la independencia de México hasta consolidarse como la figura que hoy conocemos, proteccionista de lasgarantías individuales con una estructura bien determinada y fundada.

El amparo mexicano podemos descubrir 5 funciones diversas, ya que puede utilizase para la tutela de la libertad personal; para combatir las leyes inconstitucionales; como medio de impugnación de las sentencias judiciales; para reclamar los actos y resoluciones de la administración activa, y finalmente, para proteger losderechos sociales de los campesinos sometidos al régimen de la reforma agraria.

El texto original de la ley de amparo tenía como objetivo primordial el de la protección de las disposiciones establecidas en la carta magna, extendiéndose su ámbito de aplicación en la actualidad, de tal forma que constituye una defensa que puede interponer cualquier mexicano.

EL JUICIO DE AMPARO

Es un medioprocesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria delos artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

AMPARO DIRECTO

1. PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

Se denomina amparo directo o unistancial y su procedencia legal se rige en el título 3º. de la Ley de Amparo, que se llama “De los juicios de amparo directo ante los T.C.C.”. Determina el artículo 158 de la citada ley, que el juicio es competencia de los T.C. que correspondan, en lostérminos de las fracciones V y VII del artículo 107 constitucional; se reitera que el amparo directo procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, por lo que en seguimiento al principio de definitividad, el mencionado artículo precisa que dichas sentencias, laudos y resoluciones que pongan final juicio, ya no deben ser impugnables mediante algún recurso ordinario, por lo que pueden ser modificadas o revocadas, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones a garantías cometidas en las sentencias, laudos o resoluciones indicados.

2. TERMINO PARA SUINTERPOSICIÓN

TERMINO.- De origen latino “terminus”. En el aspecto jurídico procesal el término alude a un periodo cronológico en el que pueden ejercer derechos o cumplir obligaciones, de manera válida, respecto de un proceso jurisdiccional.

TERMINO PROCESAL.- Tiempo de que dispone una parte, un órgano jurisdiccional o un tercero, para ejercitar derechos o cumplir obligaciones, con oportunidad,...
tracking img