Amparo Directo E Indirecto

Páginas: 36 (8992 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INDIRECTO

1.- Clases de amparo
Amparo directo, amparo indirecto y amparo soberanía.

2.- En que caso procede el Amparo Directo e Indirecto
El amparo directo procede contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que sin ser sentencia pongan fin al procedimiento. El indirecto procedencia por exclusión, la ley de amparo señala los casos en que procede, en su artículo 114.

3.- Queautoridades tienen competencia para conocer del Amparo Indirecto
El amparo indirecto por regla general es bi-instancial.
Tiene competencia para conocer del amparo indirecto el juez de distrito en primera instancia por regla general. El T.U.C. conoce en primera instancia de manera excepcional solamente en dos casos:
A).- cuando conoce de actos de otro T.U.C que no sea sentencia definitiva oresolución que sin ser sentencia le ponga fin al juicio, esta competencia tiene su fundamento en el art. 29 fracc. I de la LOPJF.
B).-CUANDO ACTUA COMO SUPERIOR del juez de distrito tratándose de jurisdicción concurrente
Conoce de Amparos indirectos en segunda instancia (Recurso de Revisión), el T.C.C. por regla general. De manera excepcional conoce la S.C.J.N en segunda instancia, haciendo valerdos facultades:
1) Facultad exclusiva: La ley señala cuando debe conocer la SCJN y no el TCC.
2) Facultad de atracción: Cuando la Corte atrae un asunto por su importancia y trascendencia4.- En que consiste la Jurisdicción Auxiliar y en que la Jurisdicción Concurrente
la jurisdiccionauxiliar como su nombre lo indica se hace con la finalidad de ser un medio de protección eficaz, por ello los tribunales de los estados pueden conocer del juicio de amparo.
articulo 38.- en los lugares en que no resida juez de distrito, los jueces de primera instancia dentro de cuya jurisdiccion radique la autoridad que ejecuta o trate de ejecutar el acto reclamado tendran facultad para recibir lademanda de amparo, pudiendo ordenar que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentren por el termino de setenta y dos horas, que debera ampliarse en lo que sea necesario, atenta la distancia que haya a la residencia del juez de distrito; ordenara que se rindan a este los informes respectivos y procedera conforme a lo prevenido por el articulo 144. hecho lo anterior, el juez de primerainstancia remitira al de distrito, sin demora alguna, la demanda original con sus anexos.
y la jurisdicción concurrente consiste en que concurren frente al gobernado dos posibilidades de competencia.
articulo 37.- la violacion de las garantias de los articulos 16, en materia penal, 19 y 20 fracciones i, viii y x, parrafos primero y segundo de la constitucion federal, podra reclamarse ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre El Amparo Directo Y El Amparo Indirecto
  • INDIRECTO Y AMPARO DIRECTO
  • Amparo Directo e Indirecto
  • Cuando procede amparo directo e indirecto
  • autos de radicacion amparo directo, indirecto
  • Amparo directo y amparo indirecto
  • Amparo Directo y Amparo Indirecto
  • AMPARO CONTRA LEYES DIFERENCIAS EN VIAS DIRECTA E INDIRECTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS