Amparo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO DIRECTO
El amparo directo o uni-instancial procede en contra de sentencias definitivas civiles, penales, administrativas o contra laudos laborales definitivos, ante la suprema corte de justicia, o bien ante los tribunales colegiados de circuito, según el caso. Ahora bien, tales resoluciones, en cuanto a su dictado, son obviamente actos consumados,por lo que la suspensión opera contra su ejecución, deteniendo los actos de autoridad tendientes a hacerlas cumplir frente al sujeto procesal a quien le hayan impuesto determinadas prestaciones en beneficio de su contra-parte o sanciones de carácter penal.
Al reclamarse en amparo directo una sentencia definitiva a laudo laboral definitivo y pedirse la suspensión contra ellos, esta medida debeentenderse concesible contra su ejecución, cuando dichas resoluciones no sean exclusivamente declarativas, habiéndolo estimado así la jurisprudencia de tal suerte que nunca deben reputarse como actos consumados, pues de este carácter solamente participa su mera pronunciación.
LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO
Según Burgoa (lato sensu)
La SUSPENSIÓN será aquel acontecimiento (acto o hecho) oaquella situación que generan la paralización o cesación temporalmente limitadas de algo positivo, consiguiente en impedir para lo futuro el comienzo, el desarrollo las consecuencias de ese algo, a partir de dicha paralización o cesación, sin que se invalide lo anteriormente transcurrido realizado.
Según Burgoa (Strictu Sensu)
La suspensión en el juicio de amparo es aquel proverbio judicial (autoo resolución que concede la suspensión de plano u oficiosa, provisional o definitiva) creador de una situación de paralización o cesación, temporalmente limitada de un acto reclamado de carácter positivo, consistente en impedir para lo futuro el comienzo o iniciación desarrolló a consecuencias de dicho acto, partir de la mencionada paralización o cesación sin que se invaliden los estados o hechosanteriores a éstas que el propia que hubiese provocado.
SEGÚN RAÚL CHÁVEZ CASTILLO.
La suspensión del acto reclamado es una medida cautelar que paraliza o detiene la ejecución de los actos que se reclaman en el amparo con el objeto de que se conserve la materia del juicio y evitar al quejoso daños y perjuicios de difícil o imposible reparación que le pudiera ocasionar que se cumplimenten.TIPOS DE SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO
* De oficio, que significa que la autoridad de amparo, sin que el quejoso le solicite la medida cautelar, decreta la paralización de los actos que se reclaman porque así lo establece la ley de la materia.
También se le denomina de plano porque se decide sin forma de sustanciación; y,
* A petición de parte, que es cuando el quejoso solicita se leconceda.
LA SUSPENSIÓN DE OFICIO DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO DIRECTO
CASOS EN QUE PROCEDE LA SUSPENSIÓN DE OFICIO
Únicamente cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden penal. Este tipo de suspensión sola procede en materia penal de conformidad con el artículo 171, de la Ley De Amparo.
AUTORIDADES QUE PUEDEN DECRETARLA
Solamente la autoridad responsable.
FORMADE DECRETARLA
Siempre en el acuerdo en donde ordene que se forme el cuaderno de amparo.
EFECTOS
Será que no se lleve al cabo la ejecución de la sentencia reclamada.
ÁMBITO DE VIGENCIA
Estará vigente a partir de que la autoridad responsable decrete la suspensión en la ejecución de la sentencia penal reclamada hasta que reciba la comunicación de la sentencia dictada en el amparo solicitado.LA SUSPENSIÓN A PETICIÓN DE PARTE DEL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO.
AUTORIDADES QUE PUEDEN DECRETARLA.
* La autoridad responsable.
* El Presidente del tribunal del trabajo en caso que se reclame un laudo en materia laboral .
FORMA DE DECRETARLA
Siempre en el cuaderno de amparo que haya formado la autoridad responsable al recibir la demanda de amparo.
EFECTOS...
tracking img