Amparo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO DIRECTO

Caracterizacion del Amparo Directo.

Se le da el nombre de amparo directo por la forma en que llega de manera inmediata a la Suprema Corte de Justicia o a los Tribunales Colegiados de Circuito, situación diferente a la del amparo indirecto, en donde el acceso a la Corte o los Tribunales Colegiados de Circuito se produce através de la interposición del recurso de revisión.El amparo directo, por regla general se va a realizar en una instancia, por esta razón se le conoce también como uni-instancial, pero como excepción encontramos que sobre los asuntos de inconstitucionalidad de una ley o la interpretación directa de un precepto de la Constitución, se puede interponer el recurso de revisión donde se va a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en unasegunda instancia.

La resolución del Tribunal Colegiado de Circuito no va a ser recurrible cuando se funde en la Jurisprudencia que estableció la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de una ley o la interpretación directa de un precepto de la Constitución.

La excepción referida a la posibilidad de una segunda estancia en el amparo directo se encuentra en el artículo 107constitucional fracción IX y es corroborado por el artículo 93 de la Ley de Amparo.

En el sentido de que es por esta excepción encontrada en el artículo 107 constitucional fracción IX que no se llama amparo uni-instancial al amparo directo, por que es en este caso en el que ya no costa de una sola instancia el amparo directo, sino de dos, distinguiéndose del amparo indirecto fundamentalmente enque en este se plantea ser resuelto por los jueces de Distrito o las autoridades con competencia auxiliar o concurrente.

Otra diferencia entre el amparo directo y el indirecto radica en su procedencia, es decir el amparo directo opera contra la presunta inconstitucionalidad o ilegalidad de las sentencias o laudos dictados en las materias civil, mercantil, penal, administrativa, fiscal,laboral, por violaciones cometidas en las sentencias o en los laudos o por violaciones de procedimiento impugnables hasta que se dicte sentencia o laudo.

En los amparos directos no hay una audiencia constitucional de pruebas y alegatos, a diferencia del amparo indirecto donde si hay. Por consiguiente, y en su resumen la procedencia del amparo directo esta determinada a razón de la índole del actoque se impugne, de acuerdo al articulo 158 de la Ley de Amparo, que corresponde a las fracciones V y VI del articulo 107 Constitucional.

Procedencia genérica del juicio de Amparo Directo.

Ignacio Burgoa señala que de acuerdo al artículo 107 constitucional fracciones V y VI y al artículo 158 de la Ley de Amparo, “el juicio de amparo directo procede contra sentencias definitivas o laudos yresoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados”.

Para efectos de esta tesis, es importante mencionar la definición de las sentencias definitivas, debido a que ellas van a ser el objeto de estudio de los Amparos directos.

Elartículo 46 de la Ley de Amparo, otorga la definición de las sentencias definitivas: “son aquellas que deciden el juicio en lo principal y respecto de los cuales las leyes comunes no concedan ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificados o revocados, o que, dictados en primera instancia en asuntos judiciales del orden civil, las partes hayan formulado renuncia expresa a lainterposición de dichos recursos, si legalmente tal renuncia estuviese permitida”.

Citando al autor Ignacio Burgoa, esta definición legal nos proporciona una serie de elementos que deben concurrir para calificar a una resolución como sentencia definitiva, y estos son:

a) Que decida la controversia fundamental o principal en el juicio en que se dicte. La definitividad de un fallo se...
tracking img