Amparo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO DIRECTO ANTE TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
PROCEDENCIA
Art. 107, facción III, inciso a y V constitucional y se complementa con el art. 37 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y es competencia del tribunal colegiado de circuito ( salvo en casos en que una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación queejercite la facultad de atracción, conocerá de todos los juicios de amparo directo que se promuevan en contra de sentencias definitivas, laudos o contra de resoluciones que pongan fin al juicio que no admitan recurso alguno por virtud del cual puedan ser modificadas o reformadas.
EN MATERIA PENAL
De sentencias definitivas dictadas por tribunales judiciales del orden común o federal.
De sentenciasdefinitivas dictadas por los mismos tribunales en incidente de reparación de daño.
De sentencias definitivas dictadas en incidente de responsabilidad civil pronunciadas por tribunales que conozcan o hayan conocido de los procesos respectivos o por tribunales diversos, en los juicios de responsabilidad civil, cuando la acción se funde en la comisión del delito de que se trate.
De las sentenciasdefinitivas dictadas por tribunales militares cuales quiera que sean las penas impuestas.
EN MATERIA ADMINISTRATIVA
Cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas o resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativos o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal.
EN MATERIA CIVIL O MERCANTIL
De sentenciasdefinitivas o resoluciones que pongan fin al juicio dictadas por tribunales judiciales.
De sentencias definitivas o resoluciones que pongan fin al juicio dictadas en apelación en juicios de orden común o federal.
Sentencias definitivas dictadas en los juicios civiles del orden federal que se reclamen por cualquiera de las partes, en defensa de sus intereses patrimoniales.

EN MATERIA DE TRABAJO
Cuandose reclamen laudos o resoluciones que pongan fin al juicio dictados por juntas o tribunales laborales federales o locales.
TRIBUNALES QUE DICTAN SENTENCIAS DEFINITIVAS, LAUDOS O RESOLUCIONES QUE PONEN FIN AL JUICIO.
TRIBUNALES JUDICIALES.
Los tribunales judiciales que dictan sentencias definitivas en materia civil, mercantil o penal y resoluciones que pongan fin al juicio (materia civil omercantil) son:
Tribunal unitario de circuito.
Supremo tribunal de justicia justicia, del distrito federal, ya de una entidad federativa.
Juez de primera instancia en que el código de procedimientos civil o penal no admita expresamente el recurso de apelación que tenga por efecto, revocarla, nulificarla o modificarla.
Juez mixto de primera instancia de una entidad federativa en que el código deprocedimientos civil o penal no admita expresamente el recurso de apelación que tenga por efecto, revocarla, nulificarla o modificarla.
Juez menor, municipal o de paz de las entidades federativas en que el código de procedimientos civil o penal no admita recurso de apelación que tenga por efecto revocarla, nulificarlas o modificarla.
Tribunales militares (solo materia penal).
TRIBUNALESADMINISTRATIVOS.
Los tribunales del trabajo que dictan sentencias definitivas o resoluciones que ponen fin al juicio en materia administrativa son:
Sala superior del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.
Sala superior del tribunal de lo contencioso administrativo del distrito federal o de las entidades federativas.
TRIBUNALES DEL TRABAJO.
Los tribunales del trabajo que dictan laudoso resoluciones que ponen fin al juicio en materia laboral son:
Juntas especiales de la local conciliación y arbitraje del distrito federal o de los estados de la republica.
Juntas especiales de la federal de conciliación y arbitraje que se encuentren en el distrito federal o en las entidades federativas.
Juntas especiales del tribunal federal de conciliación y arbitraje al servicio de los...
tracking img