Amparo directo

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Amparo Directo:
Es aquel que se instaura ante los Tribunales Colegiados de Circuito, contra los actos que pongan fin a un juicio y sobre los cuales yo no exista recurso alguno por agotar, así como por violaciones cometidas durante el procedimiento que afecte la defensa del quejoso.

Las Partes que intervienen en el Amparo. (art 5 Ley de Amparo)
· EL AGRAVIADO O QUEJOSO – Es la persona quedemanda la protección de la Justicia Federal porque considera que un acto de la autoridad – federal o local – viola sus garantías individuales. El agraviado puede también interponer un amparo cuando se considera afectado en lo individual por la invasión de competencias, tanto en el supuesto de que la Federación invada las competencias de las entidades federativas, como en el caso de que éstas invadanla esfera federal.
· LA AUTORIDAD RESPONSABLE – Es todo órgano o funcionario al que la ley le otorga facultades de naturaleza pública, y que es señalado por el agraviado como el responsable de la afectación de sus garantías individuales.
· EL TERCERO PERJUDICADO – Es la persona que tiene interés en que el acto reclamado por el quejoso subsista; es decir, que no sea anulado en un juicio deamparo. Es quien, en términos generales, resulta beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, por lo mismo, interés en que tal acto subsista y no sea destruido por la sentencia que en el mencionado juicio se pronuncie.
· EL MINISTERIO PÚBLICO - Representa en el juicio de amparo los intereses de la sociedad: vigila que el juicio se desarrolle correctamente y quedurante el procedimiento no se afecte el interés público.

Procedencia del Juicio de Amparo Directo.
Lo que determina la procedencia del Amparo Directo es la naturaleza de los actos reclamados, que consisten en sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.
Art. 107 Constitucional Fracciones V y VI.
V. El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones quepongan fin al juicio, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante el Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los casos siguientes:
a) En materia penal, contra resoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales,sean estos federales, del orden común o militares.
b) En materia administrativa, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativos o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal.
c) En materia civil, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del ordenfederal o en juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, o en juicios del orden común.
d) En materia laboral, cuando se reclamen laudos dictados por las Juntas Locales o la Federal de Conciliación y Arbitraje, o por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La Suprema Corte de Justicia de Oficio o a peticiónfundada del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito, o del Procurador General de la República, podrá conocer de los amparos directos que por sus características especiales lo ameriten.
VI. En los casos a que se refiere la fracción anterior, la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución, señalara el tramite y los términos a que deberán someterse los tribunales colegiados decircuito y, en su caso, la Suprema Corte de Justicia para dictar sus respectivas resoluciones.
Art. 158 de la Ley de Amparo.
El Juicio de Amparo Directo es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, en los términos establecidos por las fracciones V y VI del Artículo 107 Constitucional y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo directo
  • Amparo Directo
  • Amparo directo
  • AMPARO DIRECTO
  • Amparo directo
  • Amparo directo
  • amparo directo
  • Amparo Directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS