Amparo electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallo N° 467 de fecha 12/06/2000
AMPARO ELECTORAL

Tipo de Fallo: DICTAMEN
Tribunal Emisor: FISCALIA GENERAL
Fuero: ELECTORAL

Título Principal: ACCIÓN DE AMPARO: Competencia;ELECCIONES: Llamado a elecciones; CUESTIÓN DE COMPETENCIA: Competencia en razón de la materia; Justicia electoral.

PARTES INTERVINIENTES EN EL FALLO
Actor: Molina Herrera AdonisR.
Demandado:
Objeto: Acción de Amparo - Requiere medida urgente; inmediata convocatoria a elecciones para vicegobernador - Cuestión de Competencia

Firmantes:Sin Datos

Materias:
PROCESAL ELECTORAL

REFERENCIAS
• Referencias Jurisprudenciales: -------------------------
• Referencias Normativas: LEY 87670000 10 000 , LEY 8643 0000 0000 000
Sumario: 1- A partir de la sanción de la ley 8643 que prevé la creación del Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba, se atribuye al JuezElectoral, el carácter de autoridad provincial de aplicación de las normas específicas electorales. Por lo tanto, el AMPARO electoral de competencia del Juez Electoral se encuentraexpresamente delimitado en el art. 10 de la ley 8767, cuestión totalmente ajena a la intentada por quien invocando su calidad de elector, pretende se subsane la alegada omisión del PoderEjecutivo de efectuar la convocatoria a elecciones para el cargo de vicegobernador de la Provincia. 2- La competencia de la Justicia Electoral, siendo un fuero especializado, no puedeinterpretarse en forma extensiva estando limitado su conocimiento a las causas específicamente determinadas en las leyes que rigen su competencia, y teniendo en cuenta que la invocadaobligación del Ejecutivo a llamar a elecciones como sustento de la acción de AMPARO excede la competencia atribuída al Juzgado Electoral, resulta competente el Juez en lo Civil y Comercial.
tracking img