Amparo en derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO EN MATERIA AGRARIA
Antecedentes del problema agrario
Han permitido su evolución o estancamiento, y lo que han mantenido, como una de las estructuras económicas del país.
México Precortesiano
Se habla específicamente del pueblo azteca ya que dominaba casi todo el territorio. Los aztecas tenían dos formas de propiedad: la individual y la comunal, respecto a la individual seclasificaba a su vez en propiedad del Rey Tlatoani, en el cual tenía dominio absoluto de la tierra, también era la propiedad de los nobles cuyas tierras llamadas pillalli correspondieron a los nobles en forma hereditaria, la propiedad de los guerreros quienes por pertenecer a una clase social que en aquel entonces distinguida por sus hazañas bélicas y heroicas, obtenían la titularidad.
Dentro de lapropiedad comunal, esta se agrupaba en tierras de los barrios y tierras de la ciudad, en cuanto a las tierras de la ciudad, estas se destinaban al aprovechamiento común. Como podrá observarse desde esta época de los aztecas, ya figuraba tanto la propiedad comunal y la figura del Ejido.
México Colonial
Durante la colonia, las tierras mexicanas cambiaron prácticamente de dueño, de manos de losindígenas pasaron a manos de los españoles.
De esta forma aparece la Nueva España la figura de que la propiedad privada que como ya se manifestó se adquiría a través de una merced real.
Paralela a la propiedad individual se creó la propiedad de tipo colectivo que se clasifico en:
• Fundo legal: era un terreno compuesto por 600 varas a los cuatro vientos a partir de las torres de la iglesia.
• Ejido:estaba compuesto por un legua de largo alrededor del fundo legal.
Como podrá observarse durante la colonia se implanto en territorio mexicano el derecho peninsular.
El tipo de ejido español, se extendió con sus características a las comunidades indígenas de esa época ya que el gobierno español les reconoció también la propiedad de sus tierras tanto en forma individual como comunal.
La ambición delos peninsulares no tuvo límite y despojaron de sus tierras a las comunidades indígenas, argumentando la carencia de títulos de propiedad.
La iglesia católica también creo sus latifundios por medio de compras, herencias o legados.
México Independiente
De 1810 a 1856
Su situación continuo siendo como en la época colonial, con la única variante de que ahora los dueños de la propiedad privadaindividual eran los criollos y no los peninsulares.
Fue hasta la constitución de 1836 conocida como las siete leyes que se estableció que nadie podría ser privado de su propiedad ni del uso y su aprovechamiento de ella en todo o en parte.
El acta constitutiva y de reformas de 1847 ratifico los derechos del hombre al respetar y dar importancia a la propiedad indígena comunal.
La Constitución de1857
Mientras grandes extensiones de tierra sin aprovecharse o cultivarse se encontraban en manos de pocos individuos; la mayoría de los ciudadanos se encontraban en la miseria, sin propiedad de la tierra.
La constitución de 1857, en su artículo 27 prohibió a las corporaciones civiles o eclesiásticas adquirir propiedades inmuebles, a excepción de aquellos edificios destinados de manera directa alservicio de la institución que representaban.
También estableció que solo era posible la propiedad de un máximo de diez leguas cuadradas y aquellos que sobrepasaban dicho límite pagarían una contribución equivalente al 2% del valor del exceso.
De 1858 a 1910
El 12 de Julio de 1859 aparece la ley de nacionalización de bienes eclesiásticos, siendo presidente de la Republica, Benito Juárez; aTravés de la cual los bienes de la iglesia pasaron a manos de la nación, a excepción de los destinados al culto.
El 16 de septiembre de 1866, Maximiliano de Hasburgo en su carácter de Emperador promulgo una ley mediante la cual otorgaba a los pueblos del derecho de adquirir su fundo legal y su ejido en terrenos baldíos o por medio de la compra.
El 26 de marzo de 1894, permitió a compañías...
tracking img