Amparo en dominicana

Páginas: 80 (19892 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
EL AMPARO EN EL DERECHO DOMINICANO Y AMERICA

1.     INTRODUCCIÓN
2.     ORÍGENES E HISTORIA DEL DERECHO DE AMPARO.
3.     EL AMPARO Y SU CONCEPCIÓN DOCTRINAL.
4.     NATURALEZA JURÍDICA DEL AMPARO Y SUS CARACTERES.
5.     TRIBUNAL COMPETENTE.
6.     EL AMPARO EN LA LEGISLACIÓN EXTRANJERA.
7.     CONCLUSIONES
8.     RECOMENDACIONES
9.     ANTEPROYECTO DE LEY DE AMPARO
10.  BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

El derecho de Amparo es aquel que implica la afirmación más categórica de la protección judicial de los derechos individuales contra las restricciones de la autoridad a esos derechos, por lo que es una protección eficaz que el ordenamiento constitucional brinda a los ciudadanos para el ejercicio y goce de los derechos fundamentales que les son reconocidos como instrumento nosolo contra actos de las autoridades publicas, sino también contra los actos de los particulares violatorios de los derechos humanos.

Si bien es cierto que el Amparo, constituye una garantía para los ciudadanos, no es menos cierto que en nuestro país el Amparo carece de una legislación adjetiva que lo reglamente en cuanto a su procedimiento y al carácter de la sentencia que emita el juez deAmparo.
Desde hace tiempo existe entre juristas la discusión doctrinal de que si el Amparo es una acción o un recurso.  Quienes aseguran que es una acción fundamentan su teoría en que un Recurso, por definición, es el resultado de atacar una sentencia judicial y, establecen ellos, el amparo no ataca el fallo de un juez.  Los que sostienen la posición contraria argumentan que se trata de un Recursoextraordinario puesto que va dirigido contra un acto lesivo de algún derecho individual protegido por la Constitución.

Luego de adentrarnos en los orígenes del derecho de Amparo, su concepto y definición, su naturaleza jurídica y sus características fundamentales, además de su procedimiento, similitudes y diferencias con otras figuras jurídicas y los efectos de la sentencia de amparo, trataremosde obtener dos objetivos fundamentales:

1ero.  Establecer de manera clara y precisa, según nuestro punto de vista, si el Amparo constituye una acción o un recurso.

2do.  Presentar nuestra propuesta para la reglamentación mediante legislación adjetiva de todo el procedimiento del amparo como garantía procesal.

1.1Origen del Derecho de Amparo.

 El amparo aparece por primera vez en AméricaLatina en la constitución mexicana de Yucatán de 1840 y luego es retomado en todo su vigor por la de 1917. Esta ley fundamental, al igual que la de Brasil, bajo la denominación de mandato de segurança, le dan gran fuerza a la institución. Es de destacar la ley orgánica de amparo de Venezuela de 1985, la que constituye un verdadero código en la materia.

Esta acción en Argentina tuvo su origenen la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los famosos casos Siri y Kot, que admitieron, pese a la ausencia de regulación procesal específica, la existencia de una acción destinada a la protección de los derechos no alcanzados por el habeas corpus, ya que se estimó que los preceptos constitucionales y la experiencia institucional del país reclamaban de consuno el deber deasegurar el goce y ejercicio plenos de las garantías individuales para la efectiva vigencia del Estado de Derecho[1].

El Alto Tribunal en la mencionada jurisprudencia determina las características de la acción al considerarla como excepcional. Asimismo, considera que ella esta reservada a las delicadas y extremas situaciones en las que, ante la ausencia de otras vías legales, se pone enpeligro la salvaguarda de derechos fundamentales del hombre.

La regulación legislativa recién aparecería una década después (1966-68) con la sanción de la ley 16.986 que reglamentó el amparo contra actos de autoridad, mientras que en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación se da cabida a esta acción cuando va dirigida contra actos de particulares (Art. 321, inc. 2o).

En el Brasil el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amparo Dominicano
  • Amparo constitucional en la republica dominicana
  • Acción Constitucional De Amparo En La República Dominicana
  • El Estado Dominicano
  • dominicana
  • dominicano
  • Dominicana
  • Dominicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS