Amparo en materia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO EN MATERIA ADMINISTRATIVA

De inicio se impone aclarar que la materia administrativa es, por mucho, la de mayores ramificaciones dentro del derecho público y por lo mismo la de mayor diversidad dentro de las ramas jurídicas que son susceptibles de control mediante el juicio de garantías.

Encontramos dentro de ella algunos rubros como el derecho agrario, el fiscal, el electoral, queson catalogados como materias autónomas en virtud no solo de la complejidad que representan por sí mismas, sino también por la completa regulación normativa que se ha hecho de ellas.

Tal complejidad y diversificación de materias provoca que la interpretación de sus normas y la forma en que cada uno de esos conflictos se decide, no sea de manera uniforme, puesto que, se comprenderá, ellodepende de la legislación que se aplique.

Así, la multiplicación de lo administrativo, la autonomía que muchas de ellas guardan respecto del derecho administrativo, la diversificación de doctrinas y la diversificación de jurisprudencias, lo convierten en un difícil entramado dentro de las ramas del derecho.

La materia administrativa es el campo donde algunas instituciones del amparo se handesarrollado más ampliamente, como por ejemplo, la improcedencia, la suspensión del acto y el amparo contra leyes. Todo eso aunado a su complejidad propia, lo hacen altamente especializado.

Sin embargo, nadie tiene la verdad absoluta y por lo tanto lo que aquí se expone, no son más que opiniones sujetas a la sanción y al escrutinio de gentes tan especializadas como ustedes.


Concepto

Sinpretender que se adopte una definición, en virtud de que este curso no comprende propiamente el derecho administrativo, de cualquier forma me permito hacer extensiva la siguiente definición de derecho administrativo:

“Es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las relaciones existentes entre los gobernados y el estado, así como el de las situaciones jurídicas que se presentanentre los diversos órganos estatales”

Gabino Fraga establece que el derecho administrativo comprende:
a) Estructura y organización del poder del estado en que recae la función administrativa.
b) Facultades que el poder público ejerce a fin de cumplir con su función administrativa.
c) Medios financieros de los que se sirve el estado para garantizar su actuación regular.
d) Situación queguardan los gobernados frente al estado.


Se advierte de lo anterior, que el derecho administrativo no únicamente estudia la organización y estructura del sector del estado en que recae la función administrativa, sino que también estudia la relación estado-gobernado.

Lo últimamente expuesto se puede resumir diciendo que el derecho administrativo comprende dos ramas:

La primera, la estructuradel estado en su función administrativa y,
La segunda, la relación del estado con sus gobernados.

Ahora bien, la estructura del estado en su función administrativa es compleja y se clasifica en relación con dos criterios:

1) Desde el punto de vista del órgano que la realiza, que adopta un criterio formal, subjetivo u orgánico, y que prescinde de la naturaleza intrínseca de la actividadque desarrolla.

Para entender lo anterior debe establecerse que las funciones son formalmente legislativas, administrativas o judiciales, según estén atribuidas o emanen del Poder Legislativo, Ejecutivo, o Judicial; y,

2) Desde el punto de vista de la naturaleza intrínseca de la función, es decir, partiendo de un criterio objetivo, material, que prescinde del órgano al cual están atribuidas oemanan dichas funciones que materialmente son legislativas, administrativas o judiciales, según tengan los caracteres de cada uno de sus grupos.

Resumiendo lo anterior:

En el primer punto de vista se atiende al órgano que realiza la función y prescinde de la naturaleza de la actividad (criterio subjetivo u orgánico).

En el segundo punto de vista se atiende a la naturaleza intrínseca de...
tracking img