Amparo en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO
EN MATERIA PENAL
DEL CUARTO CIRCUITO
PRESENTE.


, por mis propios derechos con domicilio para oír y recibir notificaciones en los locutorios del Penal del autorizando al lic, x x x x x x x en los términos del articulo 27 de la Ley de Amparo, ante usted con el respeto comparezco a exponer:

Que por medio del presente ocurso, vengo a solicitar el Amparoy Protección de la Justicia de la Unión, en contra del acto que en su capítulo correspondiente señalare.

En acatamiento a lo previsto por el artículo 116 de la Ley de Amparo, paso a precisar lo siguiente:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO: Ya han quedado señalados en el proemio de la presente demanda de garantías.

II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO: Desconozcosi exista Tercero Perjudicado

III.- AUTORIDAD RESPONSABLE: El Magistrado de la la Undécima Sala del H. Tribunal Superior de Justicia, lic. José Eugenio Villarreal Lozano.

IV.- LEY O ACTO QUE SE RECLAMA: La resolución Segunda instancia de veintiocho de septiembre de dos mil once, dictada dentro de los autos del toca penal 205/2011, donde la responsable confirmo el auto deformal prisión en contra del suscrito por los delitos de Robo con Violencia y Asociación Delictuosa

V.- PROTESTA DE LEY: Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que constituyen antecedentes del acto reclamado y que fundamentan los conceptos de violación los siguientes:

ANTECEDENTES

i. El uno de junio del dos mil once fui capturado por personas que desconozco y puesto a disposición delJuez Calificador de Santiago, Nuevo León, por mi supuesta participación en el robo de un local de tacos llamado El Gordo.
ii. Derivado de dicha detención fui puesto a disposición del Agente Del Misterio Público Investigador con residencia en Santiago, Nuevo León, quien consignó la averiguación previa 231/2011, por los delitos de Robo con Violencia y Agrupación Delictuosa que por razones de turnocorrespondió conocer a la Juez Cuarto de lo Penal quien emitió auto de Formal Prisión en contra de quien comparece, mismo que fue apelado por el defensor publico adscrito y sobre que resolviera la Responsable, quien confirmo el auto de formal prisión en contra del suscrito, y que es la sentencia que constituye el acto reclamado.

VI.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS: Los artículos 14 y 16de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluyen las garantías de legalidad, de debido proceso, fundamentación y motivación y seguridad jurídica y audiencia.


CONCEPTOS DE VIOLACIÓN:

Primero: El artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:

"ARTICULO 14. A NINGUNA LEY SE DARA EFECTORETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA. NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO. . . . . . EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CRIMINAL QUEDA PROHIBIDO IMPONER, PORSIMPLE ANALOGIA Y AUN POR MAYORIA DE RAZON, PENA ALGUNA QUE NO ESTE DECRETADA POR UNA LEY EXACTAMENTE APLICABLE AL DELITO QUE SE TRATA…..”

El numeral 16 de la propia Ley Fundamental en lo que nos concierne dice: “ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE YMOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO…”

Así, tenemos que la ley protege a los gobernados estableciendo que solo podrán ser privado de su libertad mediante un procedimiento en el que se sigan las formalidades del procedimiento es decir donde se valoren las pruebas que obran en el expediente conforma a la Ley a fin de que si se determinara la culpabilidad del acusado no quedara...
tracking img